Sin categorizar

El retraso del Gobierno en transferir fondos ‘bloquea’ el pago de nóminas en los ayuntamientos

ACN PRESS.-La Federación Canaria de Municipios (Fecam), muestra su “profunda preocupación” por el retraso que se está originando por parte del Gobierno de Canarias en el ingreso del Fondo Canario de Financiación Municipal, anunciado por el Ejecutivo el pasado 14 de abril.

La entidad señala, que en estos momentos “son numerosos los ayuntamientos canarios que dependen del mencionado Fondo, provisto para este año 2012 de 206,5 millones de euros” y considera que “es imprescindible en estos momentos para poder hacer frente a las nóminas del personal de algunos consistorios e incluso para el ajuste de las partidas que están pendientes con diversos proveedores”.

La Fecam recuerda en un comunicado que de acuerdo a los criterios del propio Gobierno, la distribución entre las corporaciones municipales se realizará en función de diversos criterios y porcentajes.

Uno de ellos es el de la población, 68 por ciento; la solidaridad, uno por ciento; a los municipios menores de 10.000 habitantes se les asignará el 11 por ciento y a los restantes el cinco por ciento; la insularidad periférica, uno por ciento; la extensión territorial, dos por ciento; los espacios naturales protegidos, dos por ciento; las plazas alojativas turísticas, dos por ciento; la dispersión territorial, cinco por ciento, y las unidades escolares, cuatro por ciento.

Mientras que la distribución por solidaridad periférica se realizará de forma igualitaria, mientras que la distribución por el resto de criterios se hará directamente proporcional.

La Federación Canaria de Municipios insta por tanto al consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno, Francisco Hernández Spínola a que acelere el trámite para el cumplimiento del ingreso respectivo a cada Ayuntamiento de las partidas correspondientes a 2012.

“Creemos –señala la Fecam—que independientemente de otras cuestiones, que se puedan estar valorando por parte del Ejecutivo y que tienen que ver con modificaciones de la Ley en relación con los requisitos de salud financiera y otros, es imprescindible que se cumpla con lo acordado, ya que las corporaciones locales tienen su propia planificación basada en un ingreso que quince días después de anunciarse en los medios de comunicación que ya ha sido aprobado en Consejo de Gobierno, aún no se ha materializado”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario