Sin categorizar

Canarias presentará un recurso de inconstitucional contra los Presupuestos del Estado

Quiero compartirlo en redes

ACN PRESS/S.Lachica.-La consejera de Empleo, Margarita Ramos, ha anunciado en el Parlamento que el Gobierno planteará un “recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos del Estado” por entender que “genera una política de desigualdad entre los ciudadanos españoles desempleados” y, sobre todo, a los canarios, que reciben 267,9 euros por parado frente a otras autonomías que tiene menos paro y no han cumplido con los objetivos de déficit.

“Se está quebrantado el principio de igualdad de los españoles ante la Ley”, afirmó la consejera.

Ramos, que compareció a instancias de la presidenta del Grupo Socialista, Dolores Padrón, para que explicara los efectos de los recortes en las políticas empleo, insistió en que ha pedido una reunión con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para reconducir la situación, pues “la asignación de los fondos estatales consiste en recortar a todas las comunidades autónomas un 56,9 por ciento respecto a 2011 independiente la población, los desempleados y tasa de paro”.

La consejera diseccionó los fondos para inserción, formación y empleo que, por parado, recibe cada comunidad autónoma y, así llamó la atención sobre el hecho de que con la asignación prevista, el Estado invierte en Canarias una media de 267,9 euros por desempleado, cifra inferior en 10 euros a los 277,6 que se invierten, de media, en el conjunto de España.

Según la consejera, la inversión por desempleado en Asturias, con un 20,4 por ciento de tasa de paro, es de 405 euros, mientras que Castilla y León, con una tasa de paro del 19 por ciento, recibe 331 euros, frente a los 267,9 de Canarias.

“Con esta distribución ideada por el Gobierno central, Cantabria recibe 331 por persona, Galicia, 384 euros, Andalucía, 282 y Cataluña, 299 euros”, afirmó Ramos.

Así, solo quedan con menos inversión que Canarias, Baleares (244,6 euros); Castilla-La Mancha (251 euros); Comunidad Valenciana (229 euros); Murcia (228,5 euros) y Navarra (260 euros), “todas ellas con tasas de paro inferiores a la del Archipiélago”.

Café para todos

“Esta fórmula de café para todos genera una desigualdad mayor y aleja más a unas que a otras”, insistió Ramos, pues “beneficia a las comunidades autónomas que se apartaron del déficit”.

Padrón mostró todo su apoyo a la consejera en la presentación del recurso de inconstitucionalidad y afirmó que “no podemos ser arrollados por la apisonadora del Gobierno del Estado”.

Un Ejecutivo que “abandona a Canaria y abandona a sus parados” porque “un ministro está haciendo de mal interlocutor”, toda vez que “quiere ser presidente y, como no puede serlo, quiere reventar el Gobierno reventando sus políticas”.

La socialista recordó que el Gobierno canario, en ocho meses, ha puesto en marcha una estrategia para generar empleo de calidad, de protección del trabajador empleado “que los recortes presupuestarios del PP, unidos a la contrarreforma laboral que generará sin duda más desempleo, aboca a Canarias a hacer un esfuerzo sobrehumano para evitar la hecatombe”.

La portavoz del Grupo Popular, Aurora del Rosario, “desechó el discurso victimista de Ramos y el PSC y conminó a la consejera a “hablar de lo que hace o no hace el Gobierno de Canarias”, pues “en Canarias no se ha cumplido el déficit como se debería”.

Leche derramada

“No hay nada más peligroso que un Gobierno que no quiere entender que no hay dinero, así que deje de llorar por la leche derramada, cuando el PSOE con la complicidad de CC derramaron la leche, pues alguien tiene que gobernar Canarias”, afirmó la conservadora.

“No lo he hecho públicamente, aunque he sentido ganas de llorar cuando he recibido correos de personas que están al límite”, respondió Ramos a Del Rosario.

El nacionalista (CCN) Ignacio González insistió en su mensaje de la necesidad de que los dos grandes partidos “firmen un auténtico Pacto de Estado por Canarias” en materia de desempleo, cuyo primer paso sería que el presidente Rajoy “reciba al presidente Paulino Rivero en La Moncloa”.

Por su parte, la portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, Carmen Hernández, recordó que esta “cuestión de insensibilización y desconocimiento” de la realidad “no es nuevo”.

“Ya en 2009 nos quedamos lejos de la media española, y en este tiempo hemos perdido más de 800 millones anualmente, que podrían haber servido para políticas activas de empleo”, culminó.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad