Canarias LA FOTO DEL DÍA

LA FOTO DEL DIA. Más de 50.000 personas, en la Romería de Tegueste

Elblogoferoz.- Tegueste consiguió hoy una vez más convertirse en la capital del folclore y la tradición de Canarias, no sólo por estar representadas cada una de las islas del Archipiélago, sino por sus carretas, 25 en total, únicas en su estilo que rescatan, fomentan y difunden las tradiciones del pueblo canario, y en particular del municipio de Tegueste, en su estado más puro.

Nadie faltó a la XLIV Romería en honor a San Marcos Evangelista, ya que más de 50.000 personas, según las estimaciones de la Policía Local de la Villa, acudieron a la Villa teguestera a disfrutar de esta inigualable celebración. Los teguesteros ofrecieron a los visitantes su alegría, su gastronomía y el vino como símbolo de amistad del municipio.

Los actos dieron comienzo a las 12.00 horas con la celebración de la Solemne Eucaristía, que estuvo presidida por el párroco de la Iglesia de San Marcos Evangelista Miguel Ángel Navarro Mederos; y cantada por la Coral Polifónica del Círculo de Amistad XII de Enero de Santa Cruz de Tenerife. Luego salió San Marcos. La sagrada imagen dio comienzo a la XLIV Romería en su honor, abriendo el paseo romero, que estuvo encabezado por el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina; junto con varios miembros de la Corporación local teguestera, autoridades y dirigentes políticos.

La romería recorrió las calles La Audiencia, El Carmen, Nueva, Prebendado Pacheco, Plaza de San Marcos, General Franco y La Placeta; y donde participaron carretas, barcos, danzas, ganado y agrupaciones folclóricas de nuestras Islas.

 

Las tradicionales carretas en su recorrido por la Villa.

 

Entre las numerosas parrandas, grupos folclóricos, ganado y danzas, el cortejo romero teguestero lo formaron los barcos de Tegueste, San Luis, Pedro Álvarez y El Socorro; así como las carretas de Pedro Álvarez, Las Canteras, El Mocán, El Gamonal, Los Binchenis, el Colegio Teófilo Pérez, La Pedrera, Imidahuem, Tamarán, La Gorgolana, El Cantillo, Añagua, Isla Guanche, Teguazo, La Canocha, El Carmen, La Peña, Los Alzados, El Molino, La Padilla, Alcamoaren, Tesegue, Los Currillos, Teberife y Achineche.

La XLIV Romería de San Marcos contó este año con uno de los dispositivos de seguridad y de transportes más amplios que se recuerdan, ya que más de 150 personas, entre agentes de la Policía Local de Tegueste y La Laguna, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos Voluntarios y Cruz Roja; velaron en todo momento por el buen desarrollo de la fiesta.

Tras la celebración de la romería, el alcalde de la Villa aseguró que “con la Romería de Tegueste se demuestra que las tradiciones viven su mejor momento, gracias al gran trabajo de los carreteros y a la belleza de sus carretas, además de la danza, las parrandas y los barcos”.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario