Sin categorizar

El Ayuntamiento rechaza las acusaciones de Corrales que tacha de «xenófoba» a la Policía Local

Elblogoferoz.-El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana que dirige la segunda teniente de alcalde, Carmen Delia González, mostró hoy, domingo, su absoluto apoyo a la Policía Local ante las acusaciones de xenofobia realizadas en una red social por el edil de Por Tenerife, José Manuel Corrales.

El portavoz de XTF-Por Tenerife (Izquierda Unida- Los Verdes- SxTF) José Manuel Corrales acusó en un comunicado su «indignación y estupor», ante r»ecientes ordenes remitidas a los grupos operativos de la Policía Local, donde se requiere una vigilancia especial a inmigrantes y personas desarraigadas”.

Estas instrucciones, a juicio del concejal de XTF, pueden «estar violando los principios constitucionales y de legalidad, ya que por el hecho de ser inmigrante o tener problemas de desarraigo social, no se es un presunto delincuente, ni se puede considerar una amenaza social digna de vigilancia policial».

En este sentido el portavoz de XTF anuncia que presentará una pregunta a la concejal de Seguridad Ciudadana para que sea contestada en la Comisión de Control, con el objetivo de que se den explicaciones «convincentes de las razones y los contenidos de las instrucciones denunciadas, que han provocado malestar entre los propios policías locales, ya que han entendido que no están debidamente fundamentadas legalmente ni operativamente».

Corrales recomienda al gobierno municipal que se dé a los mandos policiales acciones formativas en derechos y libertades que le permitan cumplir sus funciones a la Policía Local «sin alterar los principios constitucionales y sin caer en la fácil actitud xenófoba, que entiende que todo excluido social e inmigrante es digno de sospecha».

Reacción 

Ante estas declaraciones, la edil de Seguridad Ciudadana manifiesta que, desde este cuerpo policial, “siempre se ha luchado contra este tipo de actitudes”, por lo que este Ayuntamiento “quiere hacer constar su rechazo a la noticia difundida por el concejal José Manuel Corrales, donde dice que ‘la Policía Local de Santa Cruz da ordenes xenófobas”.

En este sentido, la edil de Seguridad Ciudadana deja constancia de que los miembros de la Policía Local de Santa Cruz “siempre se han mostrado absolutamente en contra de este tipo de actitudes y, por esa razón, asumo el compromiso de revisar mañana lunes todas las órdenes con los mandos policiales y, de darse la circunstancia de que se haya redactado alguna orden desafortunada en este sentido, se procederá a su inmediata modificación. En cualquier caso, estoy segura de que, en su redacción, jamás ha existido la intencionalidad expresada por José Manuel Corrales y niego la existencia de actitudes discriminatorias hacia cualquier colectivo”.

González recuerda que la Policía Local de Santa Cruz, al contrario de lo que se ha expresado hoy domingo, “viene desarrollando una excelente labor de coordinación con los integrantes del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), con el objeto de localizar, identificar los problemas y remitir el informe a dicho órgano social para su intervención, siendo incluso felicitados por la labor realizada en este sentido por el concejal de Asuntos Sociales, José Manuel Arocha”.

La segunda teniente de alcalde insiste, por último, “en hacer constar nuestro absoluto desacuerdo con las acusaciones de la existencia de órdenes o actitudes xenófobas en el seno de la Policía Local de Santa Cruz”.

 

 

 

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • No hay cosas mas importantes en las que fijarse señor Corrales? No hay cosas mas prioritarias y sangrantes en el seno de esta y otras corporaciones por las que darse de notar señor Corrales? Deje en paz a los Policías que son meros, aunque funcionarios (ellos se lo han ganado), trabajadores. Gracias a la concejala por «dar la cara» por el colectivo. Fdo. Si, uno de ellos.