Sin categorizar

El Parlamento insta al Gobierno canario a ampliar la acogida temprana en los colegios

ACN PRESS.-La comisión de Educación del Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) presentada por la diputada de Nueva Canarias, Carmen Hernández, en la que se insta al Gobierno autonómico a mantener y ampliar la medida de acogida temprana en los centros educativos del Archipiélago.

Se trata de un servicio esencial para muchas familias ya que hay 173.722 escolares matriculados en educación Infantil y Primaria, pero “sobre todo porque es una medida que dinamiza el empleo en la población femenina” ya que, uno de sus objetivos, es el de conciliar la vida laboral y familiar.

Esta característica la convierte en una medida social, educativa y de promoción de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Precisamente la influencia en el ámbito laboral justifica el segundo de los puntos que defiende la PNL, que sea financiada por la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias y no por la de Educación que, debido a los recortes presupuestarios que ha sufrido en los últimos ejercicios, ha advertido de la insuficiencia de recursos para seguir pagando este servicio esencial.

La propuesta de financiación por parte del área de empleo también fue justificada por la diputada nacionalista en el hecho de que la acogida temprana, por las características ya mencionadas, encaja en los objetivos de los diferentes planes y programas de fomento del empleo: Programa Operativo del Fondo Social Europeo, en el III Plan Integral de Empleo de Canarias y la Estrategia de Empleo en Canarias.

COORDINACIÓN

A pesar de que la financiación de la acogida temprana debe ser responsabilidad de la Consejería de Empleo, Carmen Hernández defendió que la aplicación y el seguimiento esté en manos de la Consejería de Educación. Éste es el tercer punto de la PNL que insta a la coordinación entre ambas áreas de gobierno para garantizar que estas actividades se realicen con profesionales cualificados para trabajar con la infancia.

La PNL fue enmendada por el Partido Socialista que instó a que se incluya a otros departamentos, no solo a las consejerías de Empleo y Educación, en la participación en acciones orientadas a favorece la conciliación laboral y familiar como Políticas Sociales e Igualdad. La enmienda fue aceptada por la diputada nacionalista que en su exposición de motivos alegó que las políticas dirigidas a la infancia deben ser abordadas desde una visión de transversalidad.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario