Canarias Gastronomía SOCIEDAD

Tegueste vive mañana su día grande con la Romería de San Marcos

Elblogoferoz.- El municipio de Tegueste acogerá este domingo, día 29 de abril,la XLIV Romeríade San Marcos Evangelista, una de las citas más importante de los festejos de la Villa y que, con el paso de los años, se ha convertido en una cita obligada para todos aquellos amantes de las tradiciones, convirtiéndola, junto al gran trabajo de los carreteros, los barcos, la Danza de las Flores y, en general, de los teguesteros; en una de las celebraciones populares más importantes de Canarias.

La tradicional Romería en honor a San Marcos Evangelista comenzará a partir de las 13 horas, recorriendo las calles La Audiencia, El Carmen, Nueva, Prebendado Pacheco, Plaza de San Marcos, General Franco yLa Placeta; y donde participaránla Danzade las Flores, las carretas, los barcos, ganado y agrupaciones folclóricas de nuestras Islas. Las carretas, un total de 25, que participarán este año son las de Pedro Álvarez, Las Canteras, El Mocán, El Gamonal, Los Binchenis, el Colegio Teófilo Pérez,La Pedrera, Imidahuem, Tamarán,La Gorgolana, El Cantillo, Añagua, Isla Guanche, Teguazo,La Canocha, El Carmen,La Peña, Los Alzados, El Molino,La Padilla, Alcamoaren, Tesegue, Los Currillos, Teberife y Achineche. Los cuatro barcos serán los de Tegueste, San Luis, Pedro Álvarez y El Socorro.

Una hora antes del inicio de la popular fiesta, a las 12 horas, tendrá lugar la celebración dela Solemne Eucaristía, que estará presidida por el párroco dela Iglesiade San Marcos Evangelista Miguel Ángel Navarro Mederos. A continuación, abrirá el paseo romero la sagrada imagen de San Marcos Evangelista, que será colocada delante de la plaza dela Iglesiapara bendecir a los romeros, a los carreteros y el ganado.

Ante la proximidad de la celebración de la romería, el Ayuntamiento de Tegueste, a través del área de Medio Ambiente que dirige la concejal Sandra Ramallo, quiere hacer un llamamiento a todas las personas que visiten la Villa mañana a que colaboren en el buen desarrollo de la romería y a que mantengan un comportamiento “cívico” para que “todos puedan disfrutar de una de las celebraciones más importantes del Archipiélago”.

 

Iglesia de San Marcos, epicentro de la Romería de Tegueste.

 

 

Multas

En este sentido, la concejal de Medio Ambiente de Tegueste pide a todas las personas que acudan el domingo a la romería dela Villaa que mantengan limpio el municipio, y recuerda la prohibición que existe de utilizar los parques y jardines del municipio para hacer acampadas y colocar braseros y carpas. En este sentido, la concejal advierte de que se multará a aquellos que incumplan estas restricciones reflejadas en las ordenanzas municipales.

Asimismo, Ramallo ha pedido a los romeros y romeras su colaboración en el buen desarrollo de los festejos, recordando la existencia de contenedores de reciclaje por todo el trayecto de llegada y salida de la romería, con el objetivo de evitar que se ensucien los caminos y que se tiren vertidos durante el trayecto y la celebración.

Por su parte, el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, pide a los romeros y romeras que acudan al municipio ataviados con el traje típico como una muestra de “respeto a las tradiciones, para colaborar con la autenticidad de la fiesta, y para ayudar a la belleza de la romería”.

Circulación y transporte público

Con respecto al operativo de tráfico que se pondrá en marcha para este domingo, la circulación por la carretera TF-13 será únicamente en sentido descendente (La Laguna-Puntadel Hidalgo), desde las 10 horas hasta las 22 horas; y sólo se utilizará en sentido ascendente en caso de emergencia y para el transporte público.

Asimismo, la circulación en sentido ascendente (Punta del Hidalgo-La Laguna) se desviará en el punto kilométrico 10.200, en la rotonda de El Socorro, por la carretera TF-154 de El Portezuelo, con lo que la circulación en sentido ascendente sólo podrá realizarse hasta la rotonda de El Socorro, quedando cortadala TF-13desde ese punto en adelante.

En este sentido, la compañía Titsa pondrá en marcha un dispositivo especial (www.titsa.com) con varias guaguas de refuerzo que harán el recorrido desdela Estación deLa Laguna hasta Tegueste, además del servicio regular de la compañía. Además, el trayecto desdela Estación deLa Laguna por el Portezuelo, El Socorro y Las Toscas hasta llegar a la zona de la romería también se verá reforzado con otras guaguas.

En lo que respecta al dispositivo de seguridad previsto para la romería, estará compuesto por más de 150 personas, entre las que se encuentran los 10 agentes dela Policía Localdela Villade Tegueste, 11 agentes dela Policía LocaldeLa Laguna, 12 agentes del Cuerpo General dela Policía Canaria, 14 agentes dela Guardia Civilde Tráfico y otros 40 agentes dela Guardia Civil.Además, a ellos se sumarán los Bomberos Voluntarios, 30 personas de Protección Civil y 25 personas de Cruz Roja.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario