Sin categorizar

Empresarios y sindicatos, preocupados tras conocer que uno de cada tres canarios está en paro

ACN PRESS.-La Confederación de Organizaciones Empresariales de España (CEOE) de Tenerife ha advertido hoy de que «uno de cada tres canarios está en paro» y de que «no se pueden seguir retrasando la puesta en marcha de políticas orientadas al crecimiento económico y la recuperación al crédito bancario para revertir esta insostenible situación».

La CEOE recuerda que según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en Canarias con una población de más de 16 años, hay 1.767.400 personas, de las cuales, activas hay 1.112.600 personas y a su vez de éstas, ocupadas hay 760.300 personas y 362.300 están paradas. Uno de cada tres Canarios en edad de trabajar, está en paro, lo que se traduce en una tasa de activos del 63,51 por ciento y la de paro del 32,28.

En cuanto a los parados, en un año, la agricultura ha generado 3.200, la industria 10.100, la construcción 24.200, los servicios 127.800 y los parados que buscan su primer empleo hace más de un año de duración ascienden a 197.100.

Asimismo, cabe destacar que en relación al número de ocupados en Canarias, ha sido el sector de la agricultura y el de la industria, los dos sectores que han experimentado un incremento intertrimestral de los ocupados en, 2.600 y 1.900 personas respectivamente.

La CEOE recuerda que el número de parados en el primer trimestre del año asciende en España a 5.639.500 personas, y el de pensionistas 8.879.390, por lo tanto, más de 14.500.000 personas dependen del presupuesto público o no tienen recursos para subsistir, «seriamente afectados por el excesivo recorte presupuestario y por la ausencia de un plan de reactivación económica».

Por el contrario, en el conjunto nacional el número de ocupados se reduce en todos los sectores.

En relación al número de ocupados asalariados estos experimentan una disminución de 418.000 personas, de las que 138.400 son con contrato indefinido y 279.600 son temporales, lo cual demuestra que aparte de la situación coyuntural de contratación, se sigue destruyendo empleo de forma importante.

La CCE, preocupada

Por su parte, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) en Las Palmas, Sebastián Grisaleña, advierte que la situación en Canarias es «insostenible» en alusión a los datos del paro conocidos hoy en la Encuesta de Población Activa (EPA), que sitúa a las islas como la segunda comunidad con mayor número de activos desocupados con un 32,28 por ciento.

El empresario insistió este viernes, antes de participar en unas Jornadas en conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral, que la solución tiene que venir de la mano «de todos, o todos tendremos un sentido de falta de responsabilidad que la Historia nos los hará pagar».

Grisaleña reconoció que los datos de la EPA no le gustaban pero tampoco le habían causado sorpresa, porque la política europea «de solo ajustes y exigencias» es lo que provoca. Se felicitó porque «la presidenta de la UE, la señora Merkel ya está cambiando, y apueste porque también haya consumo».

Desde la Patronal están convencidos de que la Reforma Laboral aprobada por el Partido Popular (PP) en España no es responsable de este incremento del número de parados en el primer trimestre de 2012. «No tiene que ver porque no ha tenido tiempo», aseguró. El «problema es que las empresas no tienen liquidez», continuó, «no hay crédito y no venden».

La citada reforma era un tema «necesario», añadió, pero «quizás no se eligió bien el momento». Grisaleña cree que «si se hubiera aprobado tres o cuatro años antes, no hubieran desaparecido tantas empresas».

Sindicatos

Mientras, UGT y CC OO denuncian que los datos de la Encuesta de Población Activa publicados este viernes y que sitúan a Canarias como la segunda Comunidad en número de parados, con un 32,28 por ciento del total, son el resultado de «la actitud del empresariado».

Gustavo Santana, secretario regional de UGT, criticó hoy en un acto en la capital grancanaria que los empresarios están utilizando la reforma laboral «para refinanciar sus empresas», en situación precaria «por la mala gestión». Por esto, «coincidimos con la Patronal en que la reforma no es la responsable directa del aumento de parados», lo «fundamental es su actitud».

El secretario regional de CCOO, Juan Jesús Arteaga, añadió que la reforma laboral y las medidas de ajustes están provocando un aumento de la precarización del trabajo. «Debemos responder a los que defienden la cultura del esfuerzo de los trabajadores chinos», que de imponerse «dentro de poco estaremos hablando de niveles de siniestralidad similares a los de China».

Los sindicatos sí coinciden con la Patronal en que la política de recortes que están aplicando los gobiernos nacionales europeos provoca «depresión» y retrasa la salida de la crisis económica.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario