Sin categorizar

El Cabildo nombra a César Fernández Trujillo «Hijo Ilustre» de Tenerife

Elblogoferoz.-El consejo de gobierno del Cabildo de Tenerife ha nombrado «Hijo Ilustre» de la Isla a César Fernández Trujillo. Para adoptar esta decisión, surgida de una propuesta de la Presidencia de la corporación, se han considerado los múltiples merecimientos del periodista, que atesora más de medio siglo dedicado a la comunicación.

El acto de entrega de esta distinción se llevará a cabo el próximo día 25 de mayo, a partir de las 8 de la noche, en el Salón Noble del Palacio Insular, según informa la Asociación de la Prensa de Tenerife (APT).

César Fernández Trujillo de Armas nace en Santa Cruz de Tenerife, el 24 de junio de 1937. Después de una inicial e infantil experiencia formativa en el Seminario Diocesano, se vinculó de forma definitiva a la radio a mediados de los años 50 tras su paso por la Estación Escuela de Radio Juventud. En aquella emisora desarrolló sus primeros proyectos como profesional del medio, y poco a poco se consolidó no sólo como hombre de radio sino también como un buen gestor de publicidad. En esta etapa destaca el programa a beneficio de los niños de la Clínica de San Juan de Dios “La hartanga Gigante”.

A principios de los 60 se empleó a fondo en su actividad como publicista en una empresa creada por él bajo el nombre de Producciones Diana, lo que le obligó a abandonar su labor en Radio Juventud. Fue en esta etapa, y gracias a una colaboración con Radio Popular de Tenerife, cuando se convirtió en uno de los narradores más importantes en el terreno de las transmisiones futbolísticas de la isla, siguiendo los pasos del CD Tenerife por la Península. Tras un breve contacto con la prensa escrita, a través de un efímero proyecto periodístico tituladoDeportes Siete Islas, abandonó la actividad publicitaria y dejó a un lado los viajes con el CD Tenerife a finales de los 70.

En plena transición democrática consolidó su relación laboral con Radio Popular de Tenerife, más tarde convertida en la cadena COPE, y volvió a los estudios haciéndose cargo de programas de investigación como “Tirando de la manta”, el magacín “A toda mañana” y la tertulia “El Remache”, además de realizar transmisiones en directo de actos relevantes como los Carnavales o las romerías.

En 1993 tuvo que dejar la Cadena COPE con una prejubilación, lo que hizo que desempeñara otros cometidos como asesor del Organismo Autónomo del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, o coordinador de Radio Aguere, dependiente del Ayuntamiento de La Laguna.

Carrera radiofónica

Posteriormente, José Antonio Pardellas, que también se había prejubilado de Radio Nacional de España, le abrió las puertas de Radio Isla, donde permaneció hasta su retirada en junio de 2011. Allí dirigió y presentó los programas matinales “Café para Todos”, o el “Rifirrafe”, además de seguir con las transmisiones en directo y la programación especial dedicada al Carnaval. Igualmente, cada semana presentaba un programa dedicado a la Tercera Edad, con el patrocinio del Cabildo de Tenerife a través de Ansina.

De forma paralela a toda esta carrera radiofónica, ha desarrollado hasta el día de hoy una intensa actividad en la presentación de galas y espectáculos por todo el territorio insular. Destacadas han sido sus presentaciones de las galas del Carnaval, tanto en el Teatro Guimerá, como en la plaza de Toros (bajo la dirección de José Tamayo) y en la plaza de España (con Jaime Azpilicueta). También ha sido constante su presencia como presentador del Festival Sabandeño, así como en las fiestas de prácticamente todos los pueblos de la Isla.

Su experiencia sobre los escenarios le convirtieron en la persona idónea para dar el salto a la televisión y afrontar una bonita iniciativa de Antena 3 Tenerife, denominada “Pueblo a Pueblo”, en la que recorría todas las localidades de la Isla para dialogar con sus vecinos y autoridades y hacer una semblanza de cada lugar.

Además, ha tenido tiempo para innovar con otros proyectos comunicativos, como la Biblioteca Sonora, dirigida a personas discapacitadas y que en la actualidad sigue en marcha con el patrocinio de la sociedad Sinpromi, del Cabildo de Tenerife. La iniciativa consiste en llevar a formato sonoro obras literarias para que personas invidentes, con dificultad visual o que no puedan sostener un libro, disfruten con la buena literatura canaria.»

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • Merecidísimo el homenaje al muy querido y admirado maestro de la radio. Como persona y como profesional lo mejor de lo mejor.