SANTA CRUZ

Las guaguas en Santa Cruz, gratis del 5 al 7 de mayo por la campaña de las nuevas líneas de Titsa

Elblogoferoz.- Santa Cruz de Tenerife contará desde el día 5 de mayo con una nueva red de transporte urbano cuyo diseño ha sido preparado por el Ayuntamiento capitalino, el Cabildo de Tenerife y Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) para garantizar el servicio que se presta a todos los vecinos del municipio, ya que no se suprime ninguna de las paradas existentes y se opta por una mayor eficiencia en líneas y recorridos.

La sede del Palacio Municipal acogió la presentación de esta iniciativa, que contó con la presencia de la segunda teniente de alcalde y edil de Movilidad, Carmen Delia González; el sexto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga; el consejero insular de Movilidad, Manuel Ortega; el gerente de Titsa, Juan Carlos Pérez Frías; y el director de producción de Titsa, Jacobo Kalitoviks.

El objetivo del nuevo convenio es poder dar respuesta a las demandas de toda la población y de aquellas áreas de la ciudad con nuevas necesidades, a la vez que se garantiza el mantenimiento, de cara al futuro, de un servicio de transporte público de calidad. De hecho, y para facilitar mucho más la adaptación de los ciudadanos, se ha comunicado que las líneas urbanas tendrán carácter gratuito durante los días 5, 6 y 7 de mayo con el fin de que todos los que lo deseen puedan probar los nuevos recorridos sin ningún coste adicional para su bolsillo.

Cobertura total

La capital contará con 26 líneas de conexión que llegarán a todos los puntos del municipio. Este cambio en el convenio conlleva una modificación de la denominación de algunas líneas ya que, a partir de ahora, todas tendrán la numeración 900 para lograr una mejor identificación y homogeneizar, al mismo tiempo, el servicio urbano de Santa Cruz de Tenerife. También habrá, en algunos casos, cambios de recorrido y una fusión en una sola línea de trayectos en los que antes se superponían varias líneas.

Todas las paradas actuales seguirán con servicio y las modificaciones garantizan que todos los usuarios del servicio dispondrán de alternativas de transporte, por lo que no habrá ningún barrio o zona que se quede sin guagua y sin servicios de transporte.

 Líneas y recorridos

Las líneas 905, 906, 908, 910, 912, 914, 916, 917 y 921 mantendrán su actual recorrido y todas sus paradas. Las líneas interurbanas que pasan por Santa Cruz de Tenerife se integran en la red urbana con un cambio en su denominación, pero con idéntico recorrido (la 135 pasa a ser la 933; la 140 será la 940; la 141 será la 941; la 145 será la 944: la 234 será la 934; la 235 pasa a llamarse 935; la 230 pasa a ser la 939; la 245 será la 945; la 246 se denominará 946 y la 247 será la 947). Por su parte, la línea interurbana 237 pasa a denominarse 937 y modificará su recorrido actual, algo que también ocurrirá en el caso de las líneas 901, 902, 903, 911, 904 y 920, que sí conservan el número.

También hay una línea de nueva creación, la 904, que mejorará los servicios existentes entre el barrio deLa Saludy Las Retamas. Los trayectos de las líneas 907, 909, 913, 915 y 918 pasan a ser cubiertos por otras líneas ya existentes, con algunos cambios en el recorrido, pero sin que, en ningún caso, queden sin atender las paradas por las que pasaban estas guaguas.

Algunos servicios serán absorbidos por las líneas que circulan por la misma zona o por el tranvía, sin desatender a ningún barrio de la capital.

Novedades

El nuevo diseño de la red urbana se adapta a las necesidades que plantean los ciudadanos y que han cambiado con el tiempo. Además, en las últimas semanas se vienen realizando reuniones en los distintos puntos del municipio para explicar directamente a los vecinos las características de los cambios, así como recoger sus sugerencias.

De esta forma, en la nueva red urbana ya se incluyen demandas históricas de los vecinos, como en el caso de Tíncer, donde la nueva línea 937 sustituye a la 237 y prolongará su recorrido hasta la calle El Guincho, lugar donde se encuentran nuevas viviendas y, por lo tanto, una nueva demanda de la población.

Por otro lado, con el nuevo trayecto (Aires de Lima-Tíncer-Taco) los viajeros podrán utilizar la parada principal en Taco que, además, genera la posibilidad de realizar un trasbordo sencillo con el tranvía y con otras líneas de Titsa que solapan, en casi su totalidad, el resto del recorrido (145, 232, 233, 934, 935, 238, 239, 127, 019, L1 y L2).

 

En cuanto al barrio de La Alegría también se logra aumentar, con el nuevo trazado, la frecuencia de la línea 903, que llegará ahora cada media hora hasta la zona alta, además de cubrir el trayecto que realizaba la 909 y posibilitando, por tanto, un mejor acceso a distintas zonas del centro de la ciudad.

Tanto el Ayuntamiento de Santa Cruz, como el Cabildo de Tenerife y Titsa están desarrollando en las últimas fechas una amplia campaña informativa a través de todos los medios posibles, que continuará durante las próximas semanas, para tratar de que todos los detalles de líneas y recorridos sean conocidos por todos y cada uno de los usuarios del transporte urbano.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario