Sin categorizar

La Dirección General de la Policía reduce en 20.000 jornadas los permisos sindicales

Elblogoferoz.- La Dirección General de la Policía reduce en 20.000 jornadas las liberaciones sindicales con la aprobación de una nueva circular que regula los permisos sindicales y actualiza definitivamente la normativa anterior que estaba vigente de forma provisional desde 1988.

Uno de los objetivos alcanzados ha sido disminuir las liberaciones sindicales respecto a las consumidas el pasado 2011, que se situaban en más de 90.000 jornadas, en unos momentos de grave crisis económica en los que todas las administraciones están obligadas a hacer un especial esfuerzo de austeridad. Esta nueva regulación ha sido abordada con las organizaciones sindicales en una Mesa de Trabajo, durante dos meses, constituida para desarrollar el artículo 22.2 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que contempla este derecho en la Policía Nacional.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha presidido la reunión del Consejo de la Policía en la que se ha informado de esta circular que contempla también como novedad el cómputo de los permisos en base a jornadas de trabajo, -frente a las 250 horas previstas anteriormente-, y se establece un tope de 33 jornadas laborales mensuales a cada organización sindical por consejero obtenido.

Otro de los aspectos regulados es el número de jornadas concedidas a los representantes sindicales para reuniones con el fin de garantizar la prestación de los servicios policiales. Los permisos sindicales no afectarán a un número de agentes que exceda del 5% de los efectivos reales de cada plantilla. Cada organización sindical dispondrá de un cupo máximo anual de jornadas para la realización de actividades sindicales que será calculado en función de la media anual de afiliaciones del año anterior.

Además, durante los periodos vacacionales de verano, Semana Santa y Navidad, o cuando se produzcan eventos de especial incidencia en la seguridad ciudadana, solamente se podrán conceder permisos sindicales si está garantizada la prestación del servicio policial.

Para facilitar la autorregulación y la transparencia en la gestión de los permisos sindicales, la División de Personal de la Dirección General de la Policía informará trimestralmente a las organizaciones sindicales del número de jornadas consumidas del respectivo cupo anual.

En la intervención ante el Consejo de la Policía, el director general ha agradecido el esfuerzo de responsabilidad de los sindicatos con esta regulación que marca un punto de equilibrio entre los derechos sindicales y la prestación de un servicio público que garantice los derechos y libertades de los ciudadanos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario