Sin categorizar

Bruselas dará una «respuesta eficaz» a Argentina por la expropiación deYPF

AGENCIAS.- El comisario de Comercio, Karel de Gucht, ha asegurado que la UE dará una «respuesta eficaz» a la expropiación por parte de Argentina de la petrolera YPF, propiedad de la española Repsol, que tendrá en cuenta además las medidas proteccionistas «injustificadas» y «dañinas» introducidas recientemente por Buenos Aires.

La expropiación de YPF «es un paso muy desafortunado para los ciudadanos argentinos, cuyo Gobierno está poniendo en riesgo su prosperidad futura». «Pero también es una medida desafortunada para España y la UE en su conjunto», ha dicho De Gucht en una comparecencia ante la comisión de Comercio de la Eurocámara.

«Estamos examinando detalladamente todos los instrumentos a nuestra disposición para dar una respuesta eficaz», ha señalado el comisario de Comercio.

«Esa respuesta tendrá en cuenta el hecho de que esto (la expropiación de YPF) ha venido precedido de una serie de medidas proteccionistas injustificadas y dañinas introducidas recientemente por Argentina», ha resaltado.

La Unión Europea se plantea denunciar en las próximas semanas a Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por sus restricciones a las importaciones de productos foráneos.

El caso no está relacionado con la expropiación de YPF, pero Bruselas estudia reactivarlo como represalia a la actuación del Gobierno de Cristina Fernández Kirchner.

El Senado argentino apoya la expropiación

Este anuncio de Bruselas se conoce el mismo día en que el Senado de Argentina ha aprobado, tras más de 14 horas de debate, el proyecto de ley presentado por el Gobierno para expropiar el 51 por ciento de YPF a Repsol con 63 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones, según informa la agencia de noticias Télam.

El Frente para la Victoria (FPV), el partido de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y la mayoría de los senadores opositores –Unión Cívica Radical y Frente Amplio Progresista, entre otros– han respaldado el texto propuesto por el Gobierno.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario