Sin categorizar

Bermúdez: «El puerto de Santa Cruz tiene que incluirse en la Red Transeuropea de Transporte»

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, aseguró ayer en su presentación de los planes estratégicos del municipio que “no queremos hacer más con menos. Todo lo contrario: queremos hacer más con lo que tenemos”.

En un encuentro organizado por Tribuna Fórum en el Hotel Escuela de la capital y bajo el título ‘Los desafíos de Santa Cruz de Tenerife en el siglo XXI’, Bermúdez detalló la situación del Ayuntamiento y cómo piensa el actual grupo de gobierno afrontar la gestión del municipio estos próximos años.

La apertura del acto contó con las palabras del consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, quien señaló que “ya es hora de hablar de cosas de más y no siempre de cosas de menos, para que los ciudadanos puedan comprender la finalidad de tantos esfuerzos”.

El alcalde comenzó su intervención haciendo hincapié en que el mayor problema que presenta el municipio en la actualidad es el paro, “donde la tasa de desempleo es de cerca del 30% de la población activa. Pero por eso mismo nuestra mayor prioridad son las políticas sociales, porque la mejor política social es la creación de puestos de trabajo”. Así, continuó con la descripción de los aspectos estructurales como datos geográficos, población activa y sectores económicos, para después señalar la necesidad de trabajar por un nuevo modelo de ciudad más dinámico, sostenible y participativo.

En este sentido, Bermúdez abogó por conseguir una administración municipal más eficiente, austera rápida y eficaz. De este modo, señaló que “tenemos motivos para afrontar con optimismo y esperanza el futuro, porque tenemos las condiciones necesarias para salir adelante y sobre todo, nosotros sí sabemos a qué puerto queremos llegar. Quiero poner sobre la mesa algo tan importante pero tan inmaterial como es las ganas de hacer las cosas. No podemos caer ni en el derrotismo ni en la resignación. Conocemos las dificultades, pero igualmente conocemos las oportunidades. Es un desafío frente al cual nos hemos marcado una hoja de ruta clara, sin complejos y sin entreguismos absurdos ante otros intereses que no sean los propios de Santa Cruz de Tenerife”.

Bajo estas premisas, añadió el alcalde, “hemos sentado las bases de nuestro Pacto de Gobierno dando paso a un nuevo ciclo político en Santa Cruz y con esta idea estamos actualizando el Plan Estratégico de la Ciudad dando cabida a la participación ciudadana y a la intervención de cualquier colectivo que pueda aportar su visión y experiencia”. El Ayuntamiento “debe hacer un esfuerzo por ser una administración austera y eficaz. La situación económica del Ayuntamiento no es buena y debemos afrontarlo de manera responsable lejos de alarmismos injustificados sobre quiebras técnicas que generan desconfianza. Por eso nuestro Plan Económico es riguroso con una reducción en gastos de un 5% aplicando medidas de austeridad como la rebaja del 50% en contratos eventuales, además del recorte en la estructura directiva y del propio equipo de gobierno, con un ahorro de 2.5 millones de euros”.

Además, “acabamos de presentar nuestro Plan de Ajuste cuya aprobación, por parte del gobierno estatal, podría suponer la inyección de casi 50 millones de euros para proveedores y pequeñas empresas y significaría el mantenimiento de puestos de trabajo y con ello la revitalización de la actividad económica”.

 Políticas sectoriales

José Manuel Bermúdez quiso destacar en su intervención cuáles serían las políticas sectoriales que se pretenden aplicar a nivel comercial, turístico, industrial, cultural y medioambiental. En este sentido remarcó su interés por conseguir atraer más población flotante que consuma en la ciudad, “ya sea porque vengan a trabajar a la capital o porque vengan a hacer turismo”. También habló de las posibilidades aún por explotar en aspectos como la reordenación de los centros de logística, las obras para la rehabilitación e integración del ámbito portuario recordando que “Santa Cruz no sería la capital si no fuese por su Puerto”, para continuar explicando el establecimiento de un programa para la mejora del pequeño comercio de proximidad y la potenciación de ejes comerciales abiertos tanto desde el planeamiento y peatonalización como en la ampliación de actividades de ocio y comercio. -“Santa Cruz es el mayor centro comercial de toda la provincia y de los más importantes de Canarias”-, añadió.

Asimismo explicó los planes de aplicación de las nuevas tecnologías en las actividades industriales y la promoción del parque científico y tecnológico de Cuevas Blancas. Con respecto al turismo, el alcalde señaló que “debemos aumentar el turismo de cruceros, favorecer el turismo de convenciones y sobre todo, conseguir la cooperación público-privada. Nuestra obligación desde la administración es mantener los servicios públicos esenciales y optimizar la escasa capacidad inversora para dedicar los medios económicos de que disponemos a proyectos que a su vez generen más empleo”.

Por otro lado, el regidor municipal destacó la importancia de las políticas sociales y el interés del actual grupo de gobierno por un Santa Cruz sostenible mejorando el medio rural y el frente marítimo.

En este sentido, el alcalde quiso incidir en el papel de Santa Cruz en la Isla, en Canarias y en el mundo por su condición de capital del Atlántico, resaltando la importancia de la conectividad y accesibilidad de la ciudad: “tenemos vocación de liderazgo, pero necesitamos un mayor reconocimiento del Estatuto de Capitalidad y un tratamiento diferenciado. La conectividad significa economía, y economía es empleo. Por otro lado, la accesibilidad no sólo desde el punto de vista viario sino también de la eliminación de barreras arquitectónicas para vivir en una ciudad más amable”. Bermúdez apuntó también su “particular lucha por conseguir que el puerto de Santa Cruz se incluya en la Red Transeuropea de Transporte ya que si no estamos ahí, podremos perder la posibilidad de acceder a inversiones millonarias”.

 PGO

En referencia al Plan General de Ordenación Urbana, José Manuel Bermúdez explicó que “la aprobación del PGO en las próximas semanas traerá por fin la seguridad jurídica necesaria para los promotores que están esperando invertir en la ciudad. Hemos realizado una labor de pacificación entre la población para que entiendan cuáles son los ámbitos más complicados de este plan”. También habló sobre el futuro de la refinería “aunque es un asunto supramunicipal, preocupa a la ciudadanía, y siguiendo la estela de la normativa europea, más tarde o más temprano tendrá que salir del núcleo urbano. Así  se podrá destinar ese suelo para dar oportunidades a otro tipo de industria que también genere empleo, sin olvidar que la refinería ha sido uno de los motores impulsores de nuestra economía en el pasado más reciente”.

Por último, Bermúdez insistió en que “frente a tantos motivos para el pesimismo que nos abruma, también hay motivos para creer porque somos capaces de salir adelante y de progresar, no sólo de sobrevivir”.

 

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad