Sin categorizar

Soria anuncia un Plan Integral del Turismo para actuar «de manera más eficaz y eficiente»

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, reconoció ayer que «no es fácil hacer más con menos», tras el recorte del 30% del presupuesto en Turismo, si bien defendió que puede hacerse «mejor, de manera más eficaz y eficiente», con el Plan Integral del Turismo, en el que el Ejecutivo ya está trabajando junto a las comunidades autónomas.

La nueva estrategia integral para el sector turístico girará en torno a 10 objetivos, que Soria desgranó, entre los que figuran la consolidación del turismo de ‘sol y playa’, que representa el 75% de la oferta; el impulso del turismo cultural, urbano, rural y gastronómico ante la fuerte demanda y la agilización de la emisión de visados de países procedentes de países emergentes.

Además, apostó por la redefinición de la red de Oficinas Españolas de Turismo en el exterior (OET) –tal y como anunció la secretaria de Estado de Turismo en el seno de Conestur—, la participación de capital privado en Turespaña y el saneamiento de la red de Paradores, cadena pública hotelera que acumula un déficit de 110 millones de euros.

En materia de cooperación con las regiones, Soria explicó que el Plan Integral contempla el  impulso de la marca ‘España’, la estandarización de normativas y el aumento de la cooperación entre todas las comunidades autónomas, incluida Cataluña.

Soria, respondía así en el Pleno del Senado a la senadora de CiU Montserrat Candini i Puig, quién cuestionó al ministro cómo va a compatibilizar el Ejecutivo la consideración del sector turístico como «estratégico y prioritario» con la drástica reducción del 30% presupuesto en esta materia.

La senadora, que agradeció a Soria su sinceridad, le reprochó que a su entender «todavía existen márgenes de ajuste presupuestario» como para «pasar la pelota» por parte del Estado a las comunidades donde las competencias están transferidas.

Así, se preguntó cómo afectarán estos ajustes a los acuerdos bilaterales para marketing entre el Estado y Cataluña, ante la situación de déficit actual y qué mecanismos pueden desarrollarse para que la promoción no caiga en su desaparición, ante la preocupación del propio sector –uno de los mayores generadores de empleo– añadida a la subida de tasas aeroportuarias.

Soria aseguró que la Generalitat de Cataluña, representada por su consejero del ramo, está participando «muy activamente» en el diseño del Plan Integral de Turismo, en el marco de la primera reunión sectorial celebrada en El Hierro y en la reunión del Consejo Español de Turismo, Conestur, que se celebró el pasado 17 de abril.

El Gobierno destinará este año 439 millones de euros a la promoción turística, un 30% menos, con respecto a los 622,43 millones de euros presupuestados en el ejercicio anterior.

Soria recordó que Industria contará con un 31,9% menos de presupuesto en su conjunto, hasta 3.752 millones de euros, lo que supone una disminución de 1.750 millones de euros, y que dicho ajuste también afecta al área de Turismo.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad