Sin categorizar

Rivero: «Si Canarias aplicara a rajatabla los ajustes económicos 3.500 profesores se irían a la calle»

ACN PRESS.-El presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, calificó hoy en Madrid como «brutales» los ajustes que está exigiendo la Unión Europea y el Gobierno de España y tras considerar que están creando «graves tensiones sociales» insistió en que en la Comunidad Autónoma se aplicarán «de forma amortiguada» y con el objetivo de mantener los servicios públicos esenciales y de manera que afecten en la menor medida posible al empleo público.

«Si los aplicasemos a rajatabla significaría que 3.500 profesores se irían a la calle», dijo durante un encuentro con periodistas en la sede de la Oficina del Gobierno autonómico en Madrid, tras considerar que Canarias «no puede permitirse el lujo de colocarse 30 años atrás en el tiempo».

En este sentido, incluso aseguró que «de momento no hemos despedido a ningún trabajador de la sanidad pública canaria ni a ningún empleado público del sistema educativo» aunque «otra cosa son los contratos eventuales, que al incrementarse el número de horas dejan de ser necesarios». «Pero las plantillas se han mantenido exactamente igual que las teníamos», insistió.

Asimismo Rivero quiso desmentir informaciones sobre discrepancias en el seno del Gobierno respecto al alcance del ajuste señalando que «no hay acuerdos distintos» a los que se ofrecen a la opinión pública y que «las deliberaciones de los Consejos de Gobierno son secretas».

Rivero asimismo reiteró ante los periodistas el ajuste adicional de unos 800 millones de euros que el Gobierno regional va a aplicar a las cuentas públicas, tras conocer los PGE, de los que se pretende que 250 procedan «del esfuerzo de la sociedad canaria» mediante la subida de impuestos y tasas y 550 del gasto de la Comunidad Autónoma.

Asimismo subrayó que desde 2008 ya se han llevado a cabo ajustes en los presupuestos regionales de unos 2.880 millones de euros.

Empresas públicas

En este sentido, señaló que se va a proseguir con el ajuste en las empresas públicas, ya que muchas de ellas como Gestur o Gesplan «tienen menor actividad». En esta misma línea señaló que también se continuará con los planes de racionalización del conjunto de administraciones, evitando duplicidades con cabildos y ayuntamientos y siguiendo los dictamenes de la comisión de expertos creada en noviembre.

No obstante, evitó valorar la negativa de algunos cabildos a reducir el sueldo de los funcionarios asegurando que «respeta las competencias» y el ámbito de actuación de los cabildos.

Copago

Según Rivero, los planes de ajuste del Ejecutivo están creando «graves tensiones sociales» y medidas como el copago farmacéutico constituyen «un subterfugio» para, en la práctica reducir las pensiones

«No son medidas suficientemente afinadas ni que respondan a una justicia social», dijo tras señalar que en cuestiones como el incremento de las tasas universitarias, si se aplican a rajatabla supondrán «abortar el principio de igualdad de oportunidades».

Rivero, asimismo criticó la falta de una respuesta concreta del ministro Montoro a CC-NC en el debate de hoy de los PGE, indicando que «no parece el mejor camino para avanzar» y que las singularidades de Canarias están recogidas en los Tratados de la Unión Europea.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario