Sin categorizar

La Librería del Cabildo acoge la presentación del libro ‘Mascaritas’

Elblogoferoz.- La Librería del Cabildo, gestionada por la empresa pública Ideco, acoge mañana [jueves 26] a partir de las 20,00 horas la presentación teatralizada del libro Mascaritas, una historia gráfica firmada por Jordi Solsona (idea y guión) y por Ramón Hernández (responsable de las ilustraciones). Se trata de una sátira política de la ciudad de Santa Cruz en base a una obra de teatro que Ramón Vinyes escribió en 1936 bajo el título de Baile de títeres. “Es un texto de gran vigencia en el que prácticamente solo he tenido que cambiar el nombre de los personajes y extrapolarlos a Santa Cruz”, adelanta Jordi Solsona.

El acto de presentación de esta publicación, que es de entrada libre, será “más un espectáculo en sí que una presentación al uso”, ya que Jordi Solsona se meterá en la piel del protagonista de su historia para darla a conocer e involucrar al público en la misma. Junto al autor estará Ramón Hernández quien además interpretará dos temas con su grupo musical, Niño chácara.

Mascaritas, explica su autor, habla “del comportamiento humano, del deseo de poseer, de ganar al otro y de las ansias de ser mejor que el prójimo a costa de lo que sea”. En este sentido, Jordi Solsona (nacido en Barcelona en 1962 y residente en Tenerife desde hace una década) destaca que éste es “un texto totalmente actual que habla de las debilidades humanas. Estas debilidades afloraban ya en la Edad Media y siguen estando hoy en día. Hemos avanzado muy poco”.

La historia de Mascaritas arranca una Nochebuena en un burdel de lujo donde se ha reunido toda la clase política de la zona. Allí aparece un ser alado, un ángel caído que representa la inocencia, la pureza. Será en ese momento -detalla Solsona- cuando empieza una disputa por hacerse con él. El texto narra el peregrinaje de este personaje como ser humano por la vida.

Jordi Solsona, que estudió Ciencias de la Educación en Barcelona y que posee un Máster en Comunicación, destaca que el autor de este texto que ahora él recupera y actualiza es un catalán llamado Ramón Vinyes, que se exilió a Colombia y que fue amigo de Gabriel García Márquez. Como anécdota, Solsona relata que Vinyes aparece en Cien años de soledad en la figura del librero catalán.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario