Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Parlamento POLÍTICA Política Económica

Casi 300.000 canarios están en el paro, el 31% de la población

Quiero compartirlo en redes

ACN PRESS/S.Lachica.-La consejera de Empleo, Margarita Ramos, ha anunciado hoy en el Parlamento que “Canarias a final de este año se va a situar con un 33 por ciento de paro si no hay cambios en la economía”, una situación de la que culpó directamente a la reforma laboral y las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno central. Además, aseguró que “el viernes llegaremos al 31 por ciento de paro, con 288.000 desempleados”

La consejera también vaticinó que “no es descartable que en los próximos cuatro o cinco meses, el Gobierno del Estado nos aplique nuevos recortes”, puesto que “estamos en un error histórico”, basado en que de la crisis se sale solo ajustando el déficit, “y no vamos a conseguir los objetivos” previstos por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.

Ramos, que compareció a instancias de la presidenta del Grupo Socialista, Dolores Padrón, para valorar los recortes de 170 millones de euros en el Servicio Canario de Empleo fijado en los Presupuestos del Estado, reiteró que “nos vamos a negar a aplicar” la linealidad de los ajustes decretados por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.

“Los ciudadanos van a sufrir, las corporaciones locales van a sufrir y las centrales sindicales van a sufrir porque van a recibir una reducción drástica de las partidas activas de empleo y no se puede hacer todo basándose en las ideas, que las hay, y la ilusión”, aseguró Ramos.

La consejera, que dijo que no iba a hacer “valoraciones políticas”, denunció que “el Ministerio de Hacienda ha decidido un recorte lineal injusto e ineficiente porque Canarias hizo sacrificios para cumplir el objetivo de déficit, y el empleo subvencionado se corta casi de raíz.”

Solos y abanonados
En este sentido, Padrón aseguró que la conclusión a la hora de analizar los Presupuestos del Estado es que “el Gobierno de Mariano Rajoy ha abandonado a los parados canarios”.

“La Comunidad Autónoma con una tasa de paro del 31 por ciento está, por tanto, sola en su esfuerzo por luchar contra el drama que afecta a 283.699 canarios y canarias inscritos en marzo las oficinas del Servicio Canario de Empleo, de los cuales el 52 por ciento son jóvenes”, aseguró la portavoz socialista.

Para la presidenta del Grupo Socialista, “la motosierra del PP se ceba en los que más necesitan a su Gobierno para salir de la crisis personal y contribuir al país a salir de la crisis económica”, por lo que calificó de “auténtico atentado presupuestario en Canarias” el recorte de 170 millones de euros en las partidas destinadas a las Islas.

“Es necesario que los canarios y canarias sepanqué es lo que el Gobierno de su tierra va a hacer para compensar que el Estado los haya dejado aún más en la cuneta”, afirmó Padrón.

El portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, Román Rodríguez, afirmó que “ahora toca mantener las políticas activas de empleo, porque hay familias que viven con 500 euros, y reclamo mayor sensibilidad para los que no tienen nada”.

El nacionalista Ignacio González, que avisó de que iba ser “políticamente incorrecto pero humanamente justo”, acusó a todos los grupos parlamentarios de “dar un espectáculo bochornoso y dejemos la política a un lado para trabajar todos juntos y solucionar lo que está pasando ahí fuera, porque no es tiempo de echarnos los trastos a la cabeza”.

Canarios, no políticos
“Tiendo el guante al PP y como canarios, les pido que enmienden esos Presupuestos y se recorten los recortes, porque con un 31 por ciento de paro no podemos soportar un 60 por ciento de recorte lineal. Actuemos como canarios, y no como políticos”, afirmó.

Sin embargo, la portavoz del PP, Aurora del Rosario, aseguró que el Ejecutivo de Rajoy “es un Gobierno de salvación de España” frente a la indecisión y cobardía del gabinete de Paulino Rivero, “que no decide como hacer más con menos”.

“Se ha acabado el tiempo del derroche, y eso es lo que trae la reforma laboral, y lo entenderían si no leyeran tanto los argumentarios de Ferraz”, afirmó la portavoz del Grupo Popular.

“La herencia es suya”, replicó Padrón a la portavoz del PP, ya que “el déficit mayor es de las comunidades autónomas, mayoritariamente gobernadas por las tesis conservadoras, y de la burbuja inmobiliaria creada gracias a la Ley del Suelo aprobada por el señor Aznar”.

“Tenemos un Gobierno en España que arremete contra los trabajadores y al que aplauden con entusiasmo los grandes empresarios. Y los Presupuestos del Estado en materia de empleo son una muestra más de ello”, concluyó Padrón.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad