Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. «Canarias 451», tierra quemada para el sector de la comunicación. Por Paco Almagro

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz/Paco Almagro.- Si nos detenemos un momento y miramos hacia atrás para valorar en lo que ha quedado el sector de la comunicación en los últimos años (antes de la crisis, no se crean), al socaire del pesebre político en que convirtieron estas ínsulas, el panorama es aterrador.

¿Fahrenheit 451? Una broma comparado con esto. La mayoría de los periódicos están -casi- arruinados, acojonados y a punto de cerrar algunos. Con poca cintura para ver lo que viene por detrás, gordos como estaban de zamparse la rica pitanza institucional durante treinta y cinco años. La pena es que la única «esperanza aria blanca» local (encochinada tras perder su ración de cáscaras en forma de licencia de radio) se le ha ido la pinza y se ha tirado al monte; o a la duna, vaya usted a saber.

Radios en extinción, legales e ilegales, agónicas y en cuadros (las más afortunadas). Un panorama aún peor del que estaba antes de regularizar (¡cómo les gusta esa palabra!), que en realidad quería decir «los quiero tener bien cogidos por los cataplines«. Bendita piratería que se autoregulaba sola. Ya se ha perdido una generación de profesionales y vamos camino de la segunda.

¿La TDT? El concurso de adjudicación, realizado por este mismo gobierno (mismo presidente y mismo director general de la cosa de prensa), sólo o en comandita con otros, no vale para nada. Ha muerto, y con él el sector y sus profesionales. Las  televisiones en TDT, entregadas sin razón y caprichosamente a amigotes y parranderos (por mucho concurso de marras con que la vistieron), han muerto de inanición tocando la puerta del Ente público, que miró para otro lado.

Han desaparecido 4 de cada 5 productoras de televisión en Canarias. Han creado una brecha, a imagen y semejanza de la sociedad actual, con productoras muy, muy, ricas, y otras muy, pero muy, débiles y quebradizas. A éstas, por si eran pocas las heridas, ahora el presidente del gobierno les cierra (nos cierra) la única esperanza de sobrevivir al quitar el segundo Canal de la Televisión Canaria. Una tele sin presupuesto y con 19 programas exclusivos a coste cero para el Ente. Una sentencia de muerte para 15 pequeñas empresas de las islas que se quedan sin salida para sus productos y sus empleados directos: más de 50 personas al paro.

Pero vamos por partes…

Los periodistas de manifestación el 3 de mayo. Para este día, que se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha convocado una concentración simultánea en toda España, en la que participarán todas las asociaciones de prensa provinciales. Quieren denunciar la situación que está viviendo la profesión. La Asociación de la Prensa de Madrid ha elaborado un decálogo con las 10 razones por las que se manifiestan.

PDF con el decálogo:

3.- DECALOGO

Los papeles de México. Al final Dº José tenía razón: los papeles de México saldrían a la luz antes o después. Paulino Rivero se los ha hecho llegar. En la foto de Eldia.es y como publicó ese digital: «Más de 32 kilos de papel en dos tomos que recogen la demanda presentada contra EL DÍA y su editor por Paulino Rivero y su zarina, la goda política Ángela Mena.»

Nace Digital de Avisos. Por lo que pueda pasar y para estar prevenidos en Canavisa  han creado una nueva empresa (@DigitaldeAvisos), que estará alojada en el vivero de empresas Innovaparq, que gestiona el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (Torre Profesor Agustín Arévalo). Ya me habían dicho que Enrique G. Fares estaba trasteando por la Universidad lagunera (el jodío no me había dicho nada y eso que lo entrevisté hace un par de semanas en Aguere).

Según la información publicada,  «nacen los canales temáticos y geográficos, que en principio tratarán los temas relacionados con  la Cultura y Ocio de Canarias (@DAculturayocio) , las noticias de máxima actualidad de la isla de La Palma y las nuevas labores de los Emprendedores.»

Felicidades por el nacimiento.

Teresa Cárdenes. Más de una botella de cava se descorchó en Las Palmas (y alguna en Tenerife) a raíz de la marcha de la directora de La Provincia. Hace unos meses se oficializó claramente el desencuentro entre ella y la empresa (baja médica por medio) y al final Teresa deja el grupo Prensa Ibérica.

Con la salida de Teresa han sido invitados a «abandonar» la empresa el redactor jefe, Vicente Guerra, y los jefes de sección Pedro Guerra y Miguel Guedes.

El rumor en Las Palmas es que Cárdenes se incorporará al paulinismo. «Bien en la fontanería, bien en la tele en lugar de Willy; eso sí, llevándose de LP 120.000 euros por romper el contrato», comentan por allá.

Le sustituye Antonio Cacereño, que llega desde La Opinión de Tenerife (felizmente recién casado y de Luna de Miel).

Luz Cappa, nuevos aires. Coincidí con ella el pasado jueves en el Hotel Santa Catalina, en Las Palmas. Me confirmó que ha dejado definitivamente la dirección de la Revista Canaria de la Salud y que inicia nuevos retos profesionales. Luz sigue su colaboración en Canarias7, con una sección gastronómica.

En la foto aparece con Alejandro Silvera, asesor en nutrición y alimentación de Agua Fuentealta.

Primer número -canario- de la revista ASM. Esta revista, dirigida por el siempre inquieto Sergio Moreno, es muy conocida en la comunidad andaluza y desde hace unos meses tiene redacción en Canarias, con base en Tenerife. Estos días están contentos como unas castañuelas ya que el último número (el 67 y correspondiente al mes de abril) incluye contenidos canarios, y publicidad, que también se trata de eso.

En breve se hará la presentación oficial de la revista, tal como se hace en las ciudades donde se edita, y promete muchas sorpresas. En la portada del último número sale el actor tinerfeño Alex García.

Editorial MIC y la revista Oficial de las Fiestas de Mayo. Esta editorial, especializada en publicaciones para entidades públicas a coste cero, ya trabaja en la comercialización de la revista de las fiestas capitalinas del mes que viene. Su tamaño es de 20 x 20 cm., a todo color papel couché, con calidad fotográfica y «una tirada de 20.000 ejemplares que se distribuyen gratuitamente a través del Ayto. de Santa Cruz, organismos dependientes de él, empresas colaboradoras, etc.»

Por cierto, cuando nos llamaron para vendernos espacios publicitarios (a ver si revisan esas bases de datos), la comercial dijo llamar «en nombre del ayuntamiento de Tenerife«.

Nace El Baifo Ilustrado. El primer medio satírico digital de Canarias vio la luz este pasado lunes en la dirección web www.elbaifoilustrado.com. Según revelan ellos mismos: «Un grupo de pretendidos profesionales lidera esta iniciativa que no busca ni el compromiso con la verdad y ni el rigor informativo ni nada de eso, sino que los lectores y creyentes se rían tan ricamente de asuntos del entorno regional y canario, con algún pie en la universalidad pero sin pasarse.«

La odisea de Juan Ramón Lucas en El Hierro. Para hacer el programa en El Hierro la pasada semana (por aquello de que no hay aviones con Tenerife después de las 4 de la tarde), se vino el domingo por la mañana a nuestra isla para poder estar desde primera hora del lunes en antena desde El Hierro.

Su intención era regresar a Madrid el propio lunes, tras el programa. Binter cambió, sin previo aviso, el enlace de primera hora de la tarde entre El Hierro y Tenerife, lo que dejó a Lucas sin poder tomar el enlace a Madrid a media tarde. Así, no pudo salir hasta las 7 de la tarde, llegando a Barajas a las 11 de la noche y en su casa sobre la medianoche.

Todo esto, para levantarse a las 03.15 horas de la mañana y empezar en RNE Madrid el programa del día siguiente, a partir de las 06.00 horas.

Ya está tardando Alpidio Armas, presidente del cabildo, en mandarle una quesadilla XXXL.

«A mis queridos oyentes». Ya está a punto el libro sobre César Fernández-Trujillo donde contará parte de su prolífica andadura profesional (si lo recogiera todo en libros no bastaría con el Espasa). Es un libro escrito por su hijo, César Fernández-Trujillo  Jr., y en sus páginas hay cientos de curiosidades y anécdotas.

Les adelanto una: en una gala que presentaba César en un pueblo le dicen que seguidamente actuaría «el pequeño Chopin«. César, improvisando (es un genio en ello)  empieza de hacer requiebros sobre la marcha, hablando del afamado compositor polaco, antes de dar paso al menudo.

Cuando el presentador baja del escenario le preguntan que de quién -coño- estaba hablando (del gran Chopen, creía César) hasta que le aclaran  que el niño era el pequeño chopín, el hijo del «Chopo». El maestro no sabía dónde meterse.

Ya lo saben: el próximo 9 de mayo, a las 20:00 horas, en la sala del Corte Inglés de la Avenida 3 de Mayo.

Óscar Martín en EsRadio Tenerife. Creyeron, el poder político y el poder editorial aunados, que poniéndolo de papitas en la calle acabarían con el periodista. Creyeron de Óscar que, cercenando de un plumazo la seguridad de un sueldo,  se asustaría y se reblandecería. Creyeron que estaba acabado…

Óscar Martin empezó ayer en EsRadio, de lunes a viernes, de 18:00 a 19:00 horas. La tarde local se vuelve a poner de moda.

Reyes Álamo, 38 años de radio. Dicen por ahí que Reyes se ha jubilado después de 38 años de radio.  Y lo ha hecho en EsRadio Tenerife, sustituido por Óscar Martín. ¿Jubilado? Eso habrá que verlo para creerlo.

Les recomiendo que busquen en Internet la trayectoria (en fotos) de este hombre.

FM: por mucho menos se han tumbado concursos como este. Ayer lunes (en Tenerife) y hoy martes (en Las Palmas) están los abogados del Bufete Díez&Romeo de reuniones por Canarias con danificados del concurso de la FM.

Pude asistir al primer encuentro de ayer por la mañana y les extracto algunas cosillas, ya que otras son «secreto de sumario» y estarán en muchos de los recursos que se van a presentar.

– Para los que tienen ya la adjudicación de sus licencias, y a falta de muchos, muchísimos, flecos técnicos y legales, sepan que en ninguna comunidad autónoma se ha retirado una licencia concedida por incumplimiento del proyecto. ¡Ancha es Castilla!

– El gobierno, en su generosa valoración, le da a algunas emisoras más horas de las solicitadas; y se da el caso de que una emisora como Canal 4 Radio tendrá que emitir los viernes un total de 25 horas de programación (¡Pobre Clemente!). ¿A ver cómo se lo explican al juez? Que se los preguntará, no les quepa duda.

                          – ¡Es la hora de más en península, señoría…! (supongo que declararán)

– Hay proyectos que se comprometieron a emitir en un plazo de 5 días laborables desde la resolución del concurso, publicado en el Boletín Oficial de Canarias. Sin duda, pasados estos días y al no cumplir lo prometido, queda anulada la concesión. Por eso, y porque para emitir -absolutamente todos- necesitan el visto bueno de Telecomunicaciones (Madrid) y eso lleva unos meses.

– Hay jurisprudencia que ha anulado concursos similares al detectar el juez que las horas semanales propuestas a emitir superan las horas reales disponibles. Dicho de otra manera: si en Canarias una semana tiene 168 horas (24 horas x 7 días), ¿cómo es posible que el gobierno acepte y legalice proyectos de 187 horas de emisión a la semana?

– ¿Porqué dimitió una integrante de la Mesa de Valoración, letrada para más señas, antes de poner su firma en el concurso?

Y así hasta la eternidad…

Pero también hay más de la TDT. La tele no queda mejor parada. Pasen y lean…

El gobierno ha puesto en marcha hasta ahora dos expedientes sancionadores (de los que algo dijo José Miguel Pérez, vicepresidente del gobierno, en Radio Club, sin desvelar nada), y la forma de «comunicar» a los interesados fue por mensajero (que no, que no mensajero) sin seguir la normativa legal. Los damnificados pusieron el tema en manos del bufete Díez&Romeo y ya han presentado los pertinentes recursos.

En el Recurso de Casación, en el Tribunal Superior de Justicia, contra el recurso de la TDT, el propio gobierno de Canarias reconoció que no tenía medios técnicos ni humanos para controlar a los concesionarios. Información esta  que confirma la puesta en marcha de los famosos inspectores audiovisuales con los que están amenazando a las televisiones. Pero, si el concurso es  o será historia, ¿ a quiénes van a sancionar?

¿Recuerdan la Mesa de Valoración externa que se contrató para analizar los candidatos? Esa información era secreta y ni el propio ejecutivo podía participar en el proceso. Cuando la empresa externa acabó su trabajo, remitió la información confidencial al Viceconsejero y no de nuevo a la Mesa. Por ahí se ha tumbado el concurso, entre otras cosas.

Ahora falta la última palabra del Tribunal Supremo, que está al caer. Como aperitivo, ya sentenció la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC, sobre el concurso al que consideró: “totalmente subjetivo y de una ausencia total de imparcialidad o neutralidad en su conclusión”.

Vuelve Omar Acosta. Con el programa “Viajar en Canarias” que comenzará su emisión en mayo por Canal 6. Mucha suerte.

Mi Tierra Televisión vende participaciones sociales. José López y Dani Montesdeoca son los propietarios de Mi Tierra TV y ahora dan la posibilidad de  compartir la propiedad con todos los que quieran adquirir participaciones del canal. Son participaciones sociales a 10 euros y el despacho RGA Abogados ha realizado todos los trámites del novedoso procedimiento de apoyo a un medio de comunicación. Una buena idea y baratita.

Más información en el teléfono 922 389 958.

Antena 3 Televisión Canarias, ¿otro terremoto? Cuando creían que todo ya estaba controlado, anulado física y geográficamente el «Chicharro Power«, y que la vida en adelante sería recordarles  – cada día, cada día, cada día… – a sus ex compañeros y ex compañeras que ahora son ellos los empleados de Antena 3, y el resto del mundo unos subcontratados, llega la Gloria Lomana como directora general de la División de Informativos de Antena 3.

En Madrid hay rumores por la cafetería.

Y lo dejo ahí.

I Concurso Logotipos Diana Publicidad. ¿Quieres una valla de publicidad gratis para tu empresa o para lo que quieras? Participa en el concurso de logotipos de la agencia Diana Publicidad en Facebook y lo podrás conseguir. Sólo tienes que hacerte fan de Diana y participar en el I Concurso de Logotipos. Subes el logotipo de tu empresa y si consigues el mayor número de votos serás el ganador. Más información:

http://www.facebook.com/publicidaddiana/app_154581087931912

Algunos se está haciendo la picha un lio con tanto servidor. Publican que tienen 9.000 lectores cada día y luego se felicitan por obtener 9.000 lectores en 50 días. ¿En qué quedamos? Tanto seudónimo al final pasa factura. Esto del mundo digital, cuando de escasez de medios se trata, es una carrera de Maratón: larga, dura y sudorosa.

Hasta la semana que viene.

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • Prensa Ibérica…En La Opinion de Zamora despiden sin indemnización a un redactor por su negativa a «bajar el nivel de sus informaciones», imposición de la directora. ¿Se conoce cosa igual?

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad