Sin categorizar

Sanidad bloquea los registros privados de donantes de médula

AGENCIAS.-El Gobierno ha modificación del Real Decreto 1301/2006 por el que se establecen las normas de calidad y seguridad para la donación, así como la obtención, la evaluación, el procesamiento, la preservación, el almacenamiento y la distribución de células y tejidos humanos, según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE). De este modo, se regula un registro «único» de donantes de médula, y se impide que empresas como DKMS busquen donantes en España.

«Se trata de una modificación que establece la necesidad de una autorización previa de las comunidades autónomas en su ámbito de actuación y de la Organización Nacional de Trasplantes, si se trata de más de una comunidad autónoma, para cualquier persona o entidad que quiera desarrollar actividades de promoción y donación de células y tejidos, en general, y en caso de médulas y progenitores hemopoyectivos, en particular», ha explicado el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesan, a Europa Press.

Concretamente, añade, «significa un refuerzo de la realidad de las situación actual del sistema español de trasplantes». Ahora, señala el decreto, se establece la obligación de disponer de autorización administrativa previa para realizar actividades de promoción y publicidad en apoyo de la donación de células y tejidos humanos; y se constituye un registro de donantes de progenitores hematopoyéticos comprensivo de la información agregada del conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario