Sin categorizar

Área 60, nuevo espacio para el arte emergente en TEA

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- TEA Tenerife Espacio de las Artes inaugurará el próximo 7 de mayo la cuarta etapa de Área 60, espacio destinado a fomentar y promocionar la creación artística actual y que aspira a ser plataforma de jóvenes creadores, estimulando sus trabajos y ampliando el conocimiento del público. Durante esta nueva andadura, que se prolongará hasta mayo de 2013 y que lleva por título Hexaedro. Seis intervenciones artísticas, el comisario será Arístides Santana (Las Palmas de Gran Canaria, 1987) quien presentará seis muestras que serán “diferentes entre sí y en ocasiones, incluso contradictorias en sus planteamientos”. Estas exposiciones a través de las cuales trata de presentar diferentes procedimientos del arte contemporáneo que actualmente coexisten son “diversas formas de comprender la práctica artística en el contexto actual”. La artista tinerfeña Noelia Villena con su propuesta Packaging será la encargada de abrir esta nueva temporada de Área 60.

“Por esta sala desfilarán cuestiones controvertidas como las relaciones del arte con la ciencia, lo sagrado o la investigación académica. La intención es crear opiniones discrepantes que desemboquen en un debate interesante y enriquecedor”, destaca el comisario quien adelanta que Christopher Kline, Sol Calero, Oliver Behrmann, Israel Pérez, María Requena, Paco Guillén, Óscar de Carmen y Martinka Bobrikova son los artistas que ha escogido para esta nueva etapa de Área 60. “Son un grupo de artistas jóvenes, que a pesar de derivar en diversos resultados, comparten algunos planteamientos comunes como contemporáneos y copartícipes de un mismo ambiente global”, agrega Santana, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y poseedor de un Máster en Arte, Territorio y Paisaje.

Respecto al hecho de que el Cabildo de Tenerife a través de TEA destine un espacio para los artistas emergentes que ayude a dar visibilidad a sus proyectos, Arístides Santana resalta que es una iniciativa “fantástica”. “Es lo que cualquier organismo público debería hacer, fomentar la cultura en y del lugar. Las muestras culturales son un baremo para conocer el estado educacional, social y de bienestar de una localidad”, continúa el comisario que sostiene que “los artistas que se encuentran al comienzo de sus carreras necesitan y agradecen ese apoyo, que después revierten al conjunto de la sociedad con la exposición y publicación de sus trabajos”. “Tenerife puede estar orgullosa del buen estado de salud del arte producido enla Islay por artistas dela Islao formados en sus universidades”, matiza.

Proyectos

A modo de pequeño adelanto de lo que el visitante podrá ver en esta nueva etapa de área 60, Arístides Santana indica que son “todos magníficos proyectos que tienen un gran valor individual, el cual se complementa con el diálogo con el resto de propuestas del ciclo”. No obstante, individualmente, resalta de “Noelia Villena sus paisajes bucólicos que parte desde las premisas del capital; de Christopher Kline y Sol Calero que devuelven al espacio del arte un lugar para el ritual; de Oliver Behrmann que reseña un hito ambiental que pasa desapercibido entre la hiperrealidad mediática; de Israel Pérez y María Requena que ahondan en el arma de guerra y su fenomenología contemporánea; de Paco Guillén que trabaja desde el dibujo como medio y su relación con el soporte, el espacio, la animación y su expansión; y de Óscar de Carmen y Martinka Bobrikova su investigación y desarrollo de proyectos en torno al aprovechamiento energético y su aplicación a las artes visuales y sonoras”.

El momento en el que se produce este ciclo de exposiciones es, a juicio de Santana, “bastante estimulante” puesto que actualmente, y desde diferentes frentes, se “están revisando y replanteando los modos de actuación, en busca de diferentes vías de acción y reflexión, que conduzcan a nuevos y óptimos resultados” en el campo de las artes. Por ello, otra de las interrogantes y estudios que se plantearán en Área 60 es “el del rol que juega la institución, su función, el sistema de inclusión y exclusión y sus potencias y debilidades respecto a las prácticas artísticas contemporáneas”.

De los anteriores responsables de Área 60 -Claudio Marrero, Ernesto Valcárcel y Ángeles Alemán- Santana valora su trabajo comisarial y el amplio abanico de artistas que han presentado. “A lo largo de las tres temporadas anteriores se han producido obras magníficas y exposiciones memorables, que una vez más demuestra la capacidad de los artistas canarios y el buen hacer de los comisarios. Es un buen legado que, agradecido y orgulloso, recojo de ellos. El presente ciclo continuará con algunas vías que ellos dejaron abiertas y añade otras respuestas”, concluye.

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad