Sin categorizar

Insucan recuerda que Canarias tiene las competencias en Educación y es quien «realiza los recortes»

ACN PRESS.-Docentes de Canarias-Insucan ha recordado al consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, que el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros no puede ser aplicado como la normativa básica y que lo podrán aplicar las comunidades que “quieran” disminuir las partidas de gastos en Educación.

Pérez advirtió recientemente, antes de conocer el texto definitivo, que los recortes presentados por el Ministerio de Educación suponen la reducción de la plantilla de profesores en 3.550 de cara al próximo curso. Asimismo, manifestó ayer en un comunicado que Canarias “amortiguará las duras medidas» que “impone” el Gobierno central y aseguró que persistirá en su empeño de mantener unas plantillas docentes que “garanticen las mejoras que el sistema educativo necesita”, y que intentará que las ratios profesor-alumno no suban. Además señaló que seguirán haciéndose sustituciones “en las mejores condiciones posibles”.

El consejero indicó que algunas de las medidas urgentes adoptadas por el la Administración tienen el carácter de normativa básica para todo el Estado, por lo el Gobierno de Canarias “está obligada a implantarlas en su ámbito de actuación”, aunque añadió que la Institución regional “no las comparte y se reserva el derecho a presentar un posible recurso de inconstitucionalidad”.

Sin embargo, Insucan insiste en que Canarias tiene transferidas la totalidad de las competencias en Educación y afirma que si Pérez aplica al máximo la totalidad de las medidas del Real-Decreto “es éste el que realiza los recortes ya que sus competencias le dan la posibilidad de no aplicarlas”.

Asimismo, denuncia que el dirigente de la Educación en las Islas “está ya aplicando en parte” la mayoría de las medidas aprobadas por el Gobierno central en el área, algo que hasta la fecha no han realizado la mayor parte de las autonomías, asegura.

En referencia al aumento de alumnos en la enseñanza no universitaria, donde el tope de alumnos por aula se incrementa un 20 por ciento de forma “coyuntural”, cuando hasta la fecha se establecía un máximo de 25 alumnos en primaria y 30 en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), denuncia que la medida ya se aplicaba en Canarias parcialmente.

Al respecto denuncia que para el curso 2011/2012 en las Islas se aplicaron ratios máximas de 27 alumnos en primaria y de 32 en secundaria, “a mitad de camino entre el máximo legal de este momento y que permite el nuevo Real-Decreto”. En Bachillerato el máximo es de 35 alumnos, pero en Canarias para el curso 2011/12 fueron de 37, apostilla.

El colectivo reivindica que el aumento de horas lectivas del personal docente, que según el texto aprobado por el Gobierno central tendrá que dar temporalmente al menos 25 horas de clase semanalmente y 20 en el resto de enseñanzas, también se aplica parcialmente en el presente curso en el Archipiélago. “Otra cosa es las horas que tienen los centros para refuerzo de alumnado y algunos cargos directivos se lo apropian, cosa que hemos denunciado a todos los actuales cargos de la Consejería y lo que han hecho es mirar para otro lado”, manifiesta.

Además, reclama que Canarias es la comunidad que “más ha retrasado la implantación de los ciclos de 2.000 horas”, cuyos datos de implantación “no podemos dar, ya que la Consejería los ha ocultado”. “Ojos que no ven, corazón que no siente” ironiza.

LOS QUE MENOS COBRAN

Recuerda en la posibilidad de retribuciones variables “se quebró” con el fallido referéndum de homologación en forma de sexenios, y denuncia que el Partido Socialista (Psoe) “aún no ha explicado su ‘a favor’ de los que se oponían a la homologación en forma de sexenios, esa posición si la ha dado rédito política, posiblemente están en al frente de la Consejería de Educación por el deterioro que provocaron y se mantiene de la Educación Pública Canaria”. Asegura que los docentes de las islas capitalinas son los menos que cobran del todo el Estado a lo largo de la vida laboral, incluido la residencia, por lo que cuestiona si Pérez “pretenderá disminuir aún más los sueldos”.

Respecto a la modificación del criterio de nombramiento de sustitutos determinando que las bajas inferiores a 10 días lectivos deberán ser atendidas por los recursos del propio centro, señala que la medida la aplica en su totalidad el Gobierno de Canarias. “Esto lo está aplicando la Consejería de Educación, pero no solo 10 días, sino también en bajas de más larga duración”, precisa. Además, indica que en Canarias existen 22 centros con un solo grupo de bachillerato en primero y que oferta dos modalidades.

Además de los anteriores recortes Docentes de Canarias-Insucan denuncian la eliminación de medidas de atención a la diversidad; la eliminación de grupos flexibles; supresión de más de 60 ciclos de formación profesional, de la oferta nocturna de formación profesional, de los auxiliares de conversación inglesa; dejar sin plaza a más de 1.000 alumnos que superaron las pruebas de acceso a los ciclos de formación profesional y a más de 8.000 alumnos que solicitaron plaza en formación profesional; y permitir que horas de apoyo pedagógico se pierdan en gestión burocrática, entre otras.

Motivo por el que concluye que “rechazamos que el consejero de Educación utilice la Educación Pública Canarias en su confrontación política. Ser político debería ser algo distinto a hipocresía y doble lenguaje”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario