Sin categorizar

Europa lanza una contraofensiva a Argentina por la expropiación de YPF

AGENCIAS.-La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, ha advertido este lunes al Gobierno de Argentina de que su decisión de expropiar la petrolera YPF, filial de la española Repsol, perjudicará a sus propios intereses económicos porque contribuirá a «destruir la inversión extranjera directa».

«La semana pasada envié un mensaje muy fuerte en el Parlamento Europeo y el ministro español de Asuntos Exteriores (José Manuel García-Margallo) va a plantear de nuevo la cuestión», declaró Ashton a la prensa a la entrada de la reunión de ministros de Exteriores de la UE, que se celebra en Luxemburgo.

La Unión, recordó, «ha dicho muy claramente que, tanto para los intereses de Argentina como para los intereses europeos y para el futuro de la economía global, es muy importante que no se adopte una posición de destrucción de la inversión extranjera, aparte de que, por supuesto, hay unas obligaciones internacionales que respetar», añadió.

En la misma línea se ha pronunciado el comisario de Comercio, Karel de Gucht, quien ha enviado una carta al Gobierno argentino para dejar clara la «grave preocupación» en Bruselas por la expropiación de la petrolera YPF, filial de Repsol, y advertir de que este tipo de medidas ponen en riesgo las relaciones comerciales y de inversión que el país sudamericano mantiene con la Unión Europea

«La situación actual está en un punto en el que corre el riesgo de poner en peligro el conjunto de nuestras las relaciones comerciales y de inversiones», dice la misiva fechada el pasado 19 de abril y dirigida al ministro de Asuntos Exteriores argentino, Héctor Timerman, con copia a los titulares de Industria, Débora Giorgi, y de Economía, Hernán Lorenzino, según han informado fuentes comunitarias.

De Gucht recalca que la expropiación de YPF se suma a otras medidas «discriminatorias» contra las importaciones extranjeras en los últimos tiempos y afirma que el caso de la petrolera es un paso más con el que Buenos Aires «envía una señal muy negativa del Gobierno argentino a todos los inversores internacionales en Argentina».

La Unión Europea es el segundo exportador del mercado del país del Cono Sur y el principal inversor extranjero, con el 50 por ciento de las inversiones extranjeras directas en suelo argentino. Con estas cifras, el comisario europeo, que con el Tratado de Lisboa ha ganado competencias para defender los intereses de los inversores europeos en el exterior, insiste en que la Unión Europea contribuye activamente al empelo y la economía argentina en prácticamente todos los sectores.

Repsol tomará acciones legales

Por su parte, Repsol tomará acciones legales contra cualquier compañía que aproveche la reciente expropiación forzosa de un 51% de YPF para invertir en la petrolera argentina, indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía española.

El grupo presidido por Antonio Brufau realiza esta advertencia en un momento marcado por los contactos establecidos entre el Gobierno argentino y petroleras internacionales acerca de una posible invitación a participar en el capital de YPF.

El ministro argentino de Planificación e interventor de YPF, Julio de Vido, ha mantenido en Brasil conversaciones con Petrobras acerca de la posible entrada de la petrolera brasileña en la compañía argentina, y prevé celebrar contactos similares con Chevron y ExxonMobil.

YPF debe realizar importantes inversiones para acceder a los recursos no convencionales de Vaca Muerta, pero la expulsión del capital de Repsol y su sustitución por el Estado dificultan la captación de inversiones, salvo que se recurra a alguna petrolera internacional.

El yacimiento de Vaca Muerta, uno de los mayores del mundo de hidrocarburos no convencionales, requiere unas inversiones anuales que rondarán los 19.000 millones de euros anuales durante una década.

El diario ‘Financial Times’, que adelanta la posición de Repsol, explica que la petrolera española ya trabaja con abogados para responder a una eventual entrada de inversores extranjeros en YPF.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario