Sin categorizar

CajaCanarias facilita el pago con tarjeta en webs institucionales a través del sistema Red.es

Elblogoferoz.-CajaCanarias Banca Cívica facilitará el pago con tarjetas a través de las páginas webs institucionales de cualquier corporación local o insular del Archipiélago a través del sistema Red.es, tras las experiencias pioneras puestas en marcha las últimas semanas en colaboración con el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna.

La nueva aplicación de cobro por esta innovadora pasarela mejora la gestión de tesorería de las arcas públicas y agiliza los trámites para el ingreso y disposición de cualquier cantidad que deba recibir la administración receptora, procedente de personas físicas o jurídicas.

Para los titulares de tarjetas representa también una ventaja, por la comodidad de poder pagar con cargo su tarjeta directamente en la correspondiente página web de la corporación pública, que se suma así a toda la red de medios de pago que pone la entidad crediticia a disposición de sus clientes: cajeros automáticos,  servicio telefónico CajaDirecta, la banca electrónica por internet accesible a través de CajaCanarias Online, terminales multiservicio, terminales de cobro en efectivo y las propias oficinas, presentes en todas las Islas y que constituyen la mayor red comercial financiera que existe en el Archipiélago.

La iniciativa está soportada en los avances desarrollados por Red.es, la Entidad Pública Empresarialadscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo encargada de impulsar la implantación en todos los sectores de la Sociedad de la Información en España, y que trabaja con comunidades autónomas, diputaciones, entidades locales y el sector privado dentro del ámbito de las tecnologías de la información y comunicaciones.

Desde 2007, CajaCanarias está vinculada a Red.es, a través de un acuerdo de adhesión al Sistema de Pago Telemático perfeccionado por la entidad pública y que sirve de soporte a los servicios que la entidad financiera hace más accesibles a las corporaciones locales e insulares.

Entre las funciones de Red.es se encuentra promover la presencia digital en internet entre ciudadanos y empresas, la gestión de los dominios .es, así como dotar a los centros educativos y universidades de las infraestructuras necesarias para que estén conectados entre sí y dispongan de acceso a los contenidos digitales educativos en red. En esta línea se han desarrollado iniciativas en colaboración con otros organismos, como Campus en red, Centros Avanzados TIC, el proyecto Agrega y la celebración del I Congreso Internet en el Aula.

La ULL, también pionera

La Universidad de La Laguna (ULL) también ha sido pionera en la utilización de los servicios que ofrece Red.es, que ha permitido instalar en sus dependencias el Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales.

Este centro cuenta con 35 estaciones de trabajo para la producción de contenidos digitales (animación 2D y 3D, videojuegos y postproducción audiovisual), dotadas con 10 tabletas digitalizadoras formato A3, un sistema de captura de movimiento, dos estudios de producción audiovisual y un sistema de realidad virtual y navegación en 3D. Dispone igualmente de equipamiento para el almacenamiento, distribución y publicación de los contenidos digitales generados en el centro y una cabina de grabación de contenidos digitales (ULLmedia Express). Bajo el formato “Autoservicio”, el usuario puede crear y formarse de forma autónoma en software específico para crear sus propios materiales audiovisuales en más de 12 aulas multimedia dotadas con una solución integrada de sistema de videoconferencia y pizarra electrónica.

La Universidad de La Laguna es una de las 24 universidades públicas españolas adheridas al programa ‘Profesionales Digitales’, cuyo objetivo es impulsar la industria nacional de los contenidos digitales, favoreciendo la formación de estudiantes y profesionales del sector y fomentando la colaboración entre las universidades y las empresas, a través del desarrollo de nuevos programas académicos.

Otra actividad que realiza Red.es consiste en la gestión de la red académica y de investigación española denominada RedIRIS, que proporciona servicios avanzados a más de 350 instituciones científicas y universitarias españolas, que se conectan a esta herramienta directamente o a través de las redes académicas autonómicas.

En otros ámbitos, la entidad pública ha impulsado el despliegue del DNI electrónico mediante la instalación del equipamiento necesario y la gestión del servicio de cita previa; ha sido agente activos en el plan de tránsito a la TDT y fomenta la industria de los contenidos digitales en España a través de diferentes proyectos, como el Foro Internacional de Contenidos Digitales, el programa PIICOD o Agrega. Entre otros proyectos, trabaja para hacer accesibles contenidos como las principales obras de la Biblioteca Nacional a través de la Biblioteca Digital Hispánica.

Apoyo a las pymes

Dentro del ámbito empresarial, Red.es promueve la incorporación de las nuevas tecnologías en las pymes a través del entorno ‘Empresa en Red’, con programas específicos como ‘NEW’ o ‘Jornadas Empresas en Red’ de sensibilización en el uso de las TIC a empresarios.

Otras líneas de actuación se centran en iniciativas para fomentar entre diferentes colectivos y la ciudadanía en general en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como la denominada ‘El Archivo de la Experiencia’ o el programa Chaval.es.

Esta entidad pública también ha conectado los centros sanitarios a través del nodo central para facilitar el intercambio digital de información sanitaria, ha informatizado y digitalizado todos los Órganos Registrales y Juzgados de Paz para que ciudadanos e instituciones puedan acceder telemáticamente al Registro Civil; además de dinamizar el acceso a Internet de ciudadanos del medio rural y núcleos urbanos desfavorecidos con difícil acceso a las TIC a través de telecentros y bibliotecas.

Otra labor que desarrolla, a través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, es el seguimiento y análisis del sector, mediante la recogida sistemática de datos, elaboración de estudios y de documentos informativos de actualidad sobre las ventajas prácticas del uso en diferentes actividades de las tecnologías de la información.

El equipo humano de Red.es está integrado por más de doscientos profesionales altamente cualificados, procedentes de diferentes ámbitos profesionales, como ingenieros, abogados, economistas, sociólogos, diseñadores y otros especialistas, quienes trabajan ejecutando diferentes proyectos en busca de soluciones tecnológicas que consigan, de la manera más eficaz, dar respuesta a las demandas de servicios avanzados de la sociedad actual.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario