Sin categorizar

Beechcraft 1900-D de Binter Canarias EC-IJO

Juan Carlos Díaz Lorenzo/Foto: Luciano de la Rosa. Hubo un tiempo en el que Naysa, la segunda compañía de la marca Binter Canarias, operó dos aviones del modelo Beechcraft 1900-D. Se trata de un bimotor turbohélice norteamericano, presurizado, de 19 plazas, del que se han construido 438 unidades y que goza de un considerable aprecio allí donde opera por su versatilidad.

Es una evolución del modelo 1900C, con la ventaja de que éste tiene el techo alto y el pasajero puede moverse con más comodidad, sin tener que agacharse para entrar y salir. Tuvimos ocasión de viajar en ambos modelos, aquí y en Venezuela, en una compañía llamada Avior, en un vuelo entre Maracay y Margarita.

Naysa tuvo dos aviones de este modelo: EC-IJO y EC-JBT, alias el “jabato”. Era uno de los objetivos predilectos de los “spotters”. Estuvieron bastante tiempo asignados a la línea Tenerife Norte-La Gomera, aunque también volaban donde era necesario y por eso era frecuente verlos en cualquier aeropuerto de las islas.

Así permanecieron hasta que llegó el momento de su retirada. Estaban alquilados y el contrato era caro. Además, disponer de dos módulos de avión encarecía los costes de explotación y de mantenimiento, obligaba a tener tripulaciones específicas y eran más las complicaciones que las ventajas.

Un amable lector nos pregunta qué es del avión EC-IJO. Desde octubre de 2009 vuela para Safari Express (5H-SOB), en Tanzania. Número de serie UE300, Realizó su primer vuelo el 1 de diciembre de 1997, por lo que tiene ya 14,4 años de vida aeronáutica. El 22 de enero de 1998 se estrenó con Proteus Airlines (F-GRPM) y en septiembre de 1999 pasó a operar con R-Lines sin cambiar de matrícula. El 31 de octubre de 2002 comenzó a volar para Naysa (EC-IJO), pintado con los colores de Binter Canarias y así permaneció hasta diciembre de 2008.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario