Sin categorizar

La presidenta de Argentina dice que el país «está cambiando la historia» al recuperar YPF

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha afirmado que el país sudamericano «está cambiando la historia» al «recuperar» YPF, empresa petrolera a la que se ha referido como «un instrumento estratégico».

«Creo que los argentinos estamos cambiando la historia, esa que no quisimos escribir y que otros escribieron por nosotros. Ahora estamos recuperando este instrumento estratégico en 2012», ha dicho Fernández de Kirchner en alusión a YPF.

La presidenta ha explicado que no tomó antes esta decisión «porque la historia no se construye como uno quiere, sino como uno puede». «El camino de la historia es sinuoso, con altibajos y obstáculos que hay que sortear», ha subrayado, citando al viceministro de Economía, Axel Kicilloff, en su comparecencia de ayer en el Senado.

Además, ha recordado las ideas sobre los recursos energéticos de su marido y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner, que falleció en octubre de 2010. «Estuve releyendo un libro donde dialogaban Torcuato Di Tella y él, que en ese momento era candidato a presidente. Néstor decía que el gran problema energético fue la desnacionalización de YPF», ha subrayado durante la presentación de Tecnópolis TV, un canal público dedicado a la tecnología y la ciencia.

Nueva expropiación a Repsol

Por otra parte, Argentina incorporará en el proyecto de ley que contempla el traspaso al Estado del 51 por ciento de la petrolera YPF, controlada por Repsol, la expropiación de una empresa de gas propiedad del grupo español, ha anunciado el senador oficialista Aníbal Fernández.

El senador ha explicado que desconocía de qué empresa se trataba, pero una fuente del mercado indicó que la decisión podría afectar a las empresas distribuidoras Gas Natural Ban o Metrogas. «Son las únicas dos empresas de gas en las cuales está Repsol», ha comentado una fuente del sector que pidió permanecer en el anonimato.

Mientras, el Gobierno de España trasladará a la reunión de ministros europeos de Exteriores del próximo lunes una solicitud para que la UE eleve una queja formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en contra de Argentina por la nacionalización de YPF, indicaron a Europa Press en fuentes gubernamentales.

En paralelo, el Consejo de Ministros aprobará este viernes un paquete de medidas contra Argentina que afectará a los ámbitos del comercio, la industria y la energía. Una de las opciones posibles, aún no cerrada, es la orden de protección del biodiésel español frente al argentino.

Por último, el Parlamento Europeo pedirá el viernes que se estudie suspender parcialmente las ventajas arancelarias que la UE concede unilateralmente a los productos importados de Argentina como represalia por la expropiación de la petrolera YPF, filial de la española Repsol.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad