Sin categorizar

El mundo de Borges hecho arte, en TEA

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-TEA Tenerife Espacio de las Artes presentó ayer la exposición Zoología fantástica, una muestra que toma como punto de partida y como excusa para su discurso estético el Libro de los seres imaginarios, de Jorge Luis Borges. Este nuevo proyecto expositivo de TEA, integrado por una treintena de obras procedentes de los fondos de su Colección, descubre una serie de creaciones (fotografías, collages, esculturas y pinturas) que evocan el género del bestiario y que, si bien con motivaciones y procedimientos muy distintos, pertenecen al género de la zoología fantástica.

El director insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, y el comisario de la muestra, Isidro Hernández, explicaron los contenidos de esta Zoología fantástica, que se inaugura hoy a partir de las 20,00 horas, y que se podrá visitar hasta el 1 de julio en este centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife, de martes a domingo de10,00 a 20,00 horas.

Cristóbal de la Rosa explicó que esta colectiva en la que sobresalen los nombres de autores de la talla de René Magritte, Valentín Vallhonrat, Julio Álvarez Yagüe, Jindrich Styrsky, Óscar Domínguez, Evru Zush, Sylvie Bussières, Joan Fontcuberta o Laura Gherardi gira en torno a esa idea que ya plasmó el escritor argentino en esta obra publicada hace ahora 55 años. “Esta muestra ofrece una revisión artística propia de todos esos mitos y seres fantásticos que siempre han acompañado al hombre y que Borges recopiló en esta publicación”, matizó De la Rosaen referencia a esta exposición y al Libro de los seres imaginarios, también denominado Manual de zoología fantástica que Borges realizó en colaboración con Margarita Guerrero en 1957.

En este sentido, el responsable de Cultura del Cabildo recordó la apuesta que esta institución se ha marcado con los artistas canarios, ejemplo de ello es su presencia en esta muestra. Tahíche Díaz,Isabel Flores, JuanCarlos Batista, Ernesto Valcárcel, Laura Gherardi, Óscar Domínguez, Fernando Álamo yCarlos Riveroson los creadores canarios (o residentes en las islas) que contribuyen con sus trabajos en esta reflexión sobre el tema de los bestiarios o los seres fantásticos, obras que de alguna manera podrían ilustrar buena parte de las páginas y relatos elaborados por Borges en su libro.

Por su parte, Isidro Hernández, reseñó respecto a esta Zoología fantástica -exposición en la que el visitante podrá conocer figuras y seres creados entre 1927 y 2012- que algunas de estas piezas es la primera vez que se exhiben en este espacio, como es el caso de las creaciones de Fontcuberta o Vallhonrat. Además de ello, destacó de manera especial una creación realizada en 1974 por el creador catalán Evru Zush. Explicó que las obras que conforman esta exposición, en la que al igual que hizo Borges en su día recopila seres extraños que han surgido de la invención humana forman parte de

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad