FIRMAS Salvador García

Mal presente, peores perspectivas. Por Salvador García

Quiero compartirlo en redes

Era el día de la resaca de la cacería de elefantes por el rey don Juan Carlos. Fue la tarde de la expropiación: el Gobierno argentino se hizo con YPF en detrimento de Repsol, la compañía petrolera que no ha encontrado en Marruecos lo que ahora quiere buscar en Canarias. Pero fue también la jornada en que el ministro de Educación trasladó a los responsables del ramo en las comunidades autónomas la reducción presupuestaria de unos miles de millones, verbigracia, más alumnos y menos profesores por aula con tal de ahorrar.

Y este tercer hecho es el que más preocupa al cabo de un lunes informativamente intenso. Porque, con esas medidas, cabe preguntarse si se está en condiciones de aspirar a una enseñanza de calidad. En Canarias, concretamente, si las entregas anteriores de los informes PISA, cuando había recursos y se materializaban esfuerzos e inversiones importantes, ofrecieron resultados desalentadores y desconcertantes, se supone que ahora pueden empeorar. No nos queda nada…
Aceptemos -a regañadientes, desde luego- la necesidad de ajustes y reajustes pero la Comunidad Autónoma de nuestros pecados no está para la disminución de recursos en materia de educación. Cuando más exige la sociedad, resulta que menos respuesta adecuada vamos a ofrecer. Todos los problemas del presente, desempleo, falta de oportunidades, fracaso escolar, mercado laboral cada vez más comprimido, potencialidades de delincuencia e inseguridad… se van a agravar y serán también los problemas del futuro.
Más alumnos y menos profesores en clase. En la enseñanza deben estar que trinan. Ya venían desde hace algún tiempo con un escepticismo subido. Ahora, con estas medidas que son otra vuelta de tuerca, pasarán al pesimismo absoluto. El malestar en los profesores por estas condiciones de trabajo es comprensible. En los profesores que salven sus puestos porque los interinos ya saben lo que les espera.
Mal presente, peores perspectivas… Una sociedad que encuentra tantas limitaciones en su formación experimentará necesariamente un retroceso. Esto es lo inquietante: menos opciones para aprender y enseñar adecuadamente. Los efectos, a la larga, serán demoledores.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad