Sin categorizar

Rajoy ve «rotas» las buenas relaciones que existían con Argentina tras la expropiación de YPF

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que la decisión del Gobierno de Argentina de expropiar el 51% de YPF rompe el «buen entendimiento» que siempre ha presidido las relaciones entre España y Argentina, y considera que es un hecho «puntual» en América Latina, pese a que sienta un «grave precedente» en una economía cada vez más global.

Durante su intervención en el Foro Económico Mundial que se celebra en México, Puerto Vallarta, Rajoy incidió en que esta decisión es perjudicial tanto para España como para Argentina, cuya reputación internacional se podría ver muy afectada por esta decisión.

Asimismo, ha advertido de que este hecho también es negativo para el «esfuerzo encomiable» que están haciendo los países latinoamericanos para hacer del continente un destino atractivo para la inversión y el comercio internacional.

En su opinión, este esfuerzo no debe verse empañado por acciones «puntuales» como esta que podrían ser interpretadas erróneamente y hacer daño a la zona. «Alguien puede pensar que puede ocurrirle mañana a cualquier otra inversión, esto sienta un grave precedente en una economía cada vez más global», avisa.

Esta situación ha llevado a España a estudiar dejar de importar bioetanol desde Argentina en represalia por la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de expropiar el 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF, han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas.

España compró en 2011 casi un cuarto de las exportaciones de biodiesel argentino, según datos de la Cámara Argentina de Energías Renovables. Argentina es hoy por hoy el segundo mayor productor de biodiésel consumido en España.

La Eurocámara aborda la crisis

Por su parte, el pleno del Parlamento Europeo ha decidido incluir de manera extraordinaria en su agenda del miércoles la crisis abierta con Argentina por la expropiación anunciada por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de la petrolera YPF, filial de la española Repsol.

A petición del presidente del Partido Popular Europeo, Joseph Daul, el miércoles por la tarde habrá una declaración del Consejo y de la Comisión Europea sobre la seguridad jurídica de las inversiones de empresas europeas en países terceros, a la luz del caso ‘YPF-Repsol’.

El eurodiputado español del PP Jaime Mayor Oreja ha respaldado la petición de Daul para «defender la seguridad jurídica» de las empresas europeas en el exterior y ha dejado claro que la expropiación de YPF no debe ser entendida como un problema «exclusivo» de España, sino que sienta un «precedente peligroso» para «todos».

Mayor Oreja ha subrayado que la decisión anunciada por el Gobierno argentino es un movimiento «ilegítimo» porque se ha tomado de manera «arbitraria» y afecta a «miles de pequeños arbitrarias».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad