Sin categorizar

El Gobierno planea incrementar la presencia de empresas privadas en los puertos canarios

Quiero compartirlo en redes

ACN PRESS.-El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha anunciado que la Administración regional planea incrementar la presencia de las empresas privadas en los puertos que gestiona la Comunidad Autónoma sacando a concesión administrativa “mucha obra” y que “sea también la inversión privada la que ponga dinero en los puertos canarios, porque pueden ser bastante rentables”.

Berriel explicó que “pretendemos que la inversión privada supere en mucho la inversión pública”, mediante unas concesiones administrativas que tendrían varios años de duración y recordó que los puertos gestionados por la Comunidad Autónoma no cuentan con financiación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), sino que la aporta en su totalidad el Gobierno de Canarias, que destina en 2012 casi 20 millones de euros al respecto. A pesar de que advirtió de que el recorte en los PGE derivará en una disminución de “todos lados” en las partidas de las cuentas canarias, aseguró que no afectará a la inversión en los puertos, porque las partidas se enmarcan en un programa que cuenta con financiación europea “y eso se debe mantener”.

El consejero presidió hoy la primera reunión del Consejo Asesor del ente público Puertos Canarios a la que asistió una amplia representación de ayuntamientos, asociaciones, cámaras de comercio y organizaciones patronales y sindicales. El Ente sustituye a la anterior Dirección de Puertos para “compartir la gestión con otras instituciones y los representantes de las actividades”, algo que «fomenta la participación de las decisiones que se toman”.

Recordó haber pedido a la ministra de Fomento, Ana Pastor, la elaboración de un convenio para que el Gobierno central participara en la inversión de los puertos canarios, algo que “era una reivindicación en su momento” y que ha quedado en un segundo plano debido al recorte de otros convenios registrado en los PGE, como el de carreteras. En referencia a la petición “urgente” de una reunión que solicitó a Pastor, lamentó que “todavía no ha respondido, pero espero que lo haga”.

El Ente gestiona un total de 49 enclaves, de los que 17 corresponden a puertos de interés general, 19 son deportivos y el resto, diques de abrigo o refugios pesqueros, cuyo volumen de negocio ascendió a 6,7 millones de euros en el año 2011. El consejero destacó la importancia de la red, que transporta al año más de 700.000 vehículos y 3,5 millones de pasajeros. “Es una red importante en cuanto actividad, no tanto en cuanto a transporte de mercancías, pero sí favorece muchísimo la conectividad y por tanto el mercado único dentro de Canarias”, dijo Berriel.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad