ECONOMÍA E INDUSTRIA INTERNACIONAL NACIONAL POLÍTICA Política Económica

Bruselas tomará «represalias» contra Argentina por la expropiación de YPF y España teme más casos

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-La Comisión Europea ha tachado este martes de «ilegal» la expropiación por parte de Argentina de la petrolera YPF, filial de la española Repsol, y ha anunciado que está estudiando «todas las opciones posibles» de represalia contra esta decisión.

Como primer paso, el Ejecutivo comunitario ha decidido, tal y como había pedido España, suspender la reunión del comité de cooperación entre la UE y Argentina, un foro creado en el Acuerdo Económico de 1990 y en el que se discuten las relaciones bilaterales.

«Entendemos que la expropiación contemplada es ilegal en la medida en que se produzca sin compensación adecuada, justa y rápida», ha dicho la portavoz de la Comisión, Pia Ahrenkilde. El comisario de Comercio, Karel de Gucht, tiene previsto enviar una carta a su homólogo argentino en la que le reiterará las «serias preocupaciones» de la UE sobre este caso.

«Debido al clima que se ha creado por esta situación, la Comisión Europea ha decidido posponer el comité conjunto UE-Argentina, que estaba prevista para el 19 y 20 de abril», ha anunciado la portavoz.

«Mientras tanto, y a petición del presidente (José Manuel Durao Barroso), la Comisión está estudiando, en estrecho contacto con las autoridades españolas, los próximos pasos y analizando todas las opciones posibles disponibles», ha explicado.

La portavoz ha eludido desvelar cuáles son las opciones posibles, pero ha recordado que el Tratado de Lisboa convierte en «competencia exclusiva» de la UE la protección de las inversiones comunitarias en el extranjero. «Tenemos el derecho y la responsabilidad de defender las inversiones de la UE», ha explicado.

El Ejecutivo comunitario ha pedido de nuevo a Argentina que «respete sus obligaciones y compromisos internacionales, en particular los derivados del acuerdo de protección de inversiones con España».

Repsol pide respeto

Por su parte, el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, asegura que el Gobierno español «ha actuado con firmeza y rigor» en la crisis generada por la decisión del Ejecutivo argentino de expropiar el 51% de YPF y entiende que la Unión Europea «está muy preocupada» con la deriva de los acontecimientos.

En una rueda de prensa para valorar la nacionalización de la filial argentina, Brufau ha asegurado que el Gobierno español ha mostrado «mesura y tacto» en la crisis y ha destacado la importancia de que las autoridades «hagan respetar» los acuerdos bilaterales firmados entre dos Estados.

«Repsol es una empresa española y hay un acuerdo bilateral» con Argentina, afirmó el presidente de la petrolera, quien «agradece» al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a sus ministros, a la oposición y a la UE el apoyo mostrado.

Soria teme más casos

Mientras, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que «le gustaría mucho como ministro y como español» que el Gobierno argentino diera marcha atrás en su decisión de expropiar el 51% de las acciones de Repsol en YPF, pero ha precisado a renglón seguido que «ve poco margen para la esperanza» teniendo en cuenta «las formas y los modos» con que se ha llevado a cabo esta expropiación.

«Dos no bailan si uno no quiere. La situación se ha complicado mucho porque aunque era una decisión que hace unos días se daba prácticamente por hecha (…), no se produjo la nacionalización e incluso 48 horas después fuentes del Gobierno (argentino) se desmarcaron de los distintos proyectos de nacionalización, lo cual hizo pensar al Gobierno de España que se estaban encauzando los problemas», ha explicado.

Soria, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha indicado que la decisión del Gobierno argentino «no se ajusta a derecho, ni al derecho argentino ni internacional», si bien ha advertido de que eso «no quiere decir» que no se tomen medidas como ésta con otras empresas españolas que operan en el país latinoamericano. «Una vez abierta esa puerta, es una puerta difícil de cerrar», ha admitido.

El ministro ha avisado a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de que la expropiación de las acciones de Repsol en YPF tendrá consecuencias en los planos «diplomático, comercial, energético e industrial», aunque no ha querido precisar cuáles y se ha limitado a señalar que se conocerán «en los próximos días».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad