ECONOMÍA E INDUSTRIA INTERNACIONAL NACIONAL POLÍTICA Política Económica

Rajoy convoca a los ministros a una reunión «urgente» tras el anuncio de Argentina de expropiar YPF

AGENCIAS.-El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado en el Palacio de la Moncloa a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y al titular de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para abordar la respuesta a Argentina tras el anuncio de expropiación de YPF, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Se trata de una reunión de urgencia con los ministros más directamente afectados para concretar qué respuesta va a dar España a la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de declarar de «utilidad pública y sujeto a expropiación» el 51 por ciento del capital de YPF, lo que supone la expropiación de la empresa, participada en la actualidad en un 57 por ciento por Repsol.

Esta previsto que este lunes por la noche el jefe del Ejecutivo inicie su viaje a México, donde tiene previsto entrevistarse con su presidente, Felipe Calderón, indicaron las mismas fuentes. Rajoy estará hasta el jueves fuera de España, ya que también realizará una parada en Colombia.

Fuentes del Palacio de la Moncloa han explicado que el Ejecutivo  «analiza» lo aprobado por el Gobierno argentino para dar una respuesta «adecuada» en defensa de los intereses de España y de sus empresas. Además, el Gobierno anuncia que contará con el apoyo y la colaboración de sus socios europeos e internacionales.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha conversado con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, para mostrarle «todo el apoyo» del PSOE tras la decisión del Gobierno argentino de expropiar el 51% de las acciones de YPF, la filial argentina de Repsol,

Expulsan a directivos españoles de YPF

Por otra parte, una delegación del Gobierno argentino se ha presentado en la sede de YPF, ha expulsado de las dependencias a varios directivos españoles y ha ordenado cambios en los sistemas de seguridad de la sede empresarial, indicaron fuentes de la petrolera argentina.

La delegación estaba encabezada por el representante del Estado argentino en el directorio de YPF y subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta.

La aparición de los funcionarios argentinos se produjo poco después de que la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, pronunciara el discurso en el que anunciaba la expropiación de un 51% de YPF, participada en un 57% por Repsol.

El actual ministro argentino de Planificación Fenderal, Julio de Vido, será el interventor de YPF durante el proceso de nacionalización de la filial de Repsol y estará acompañado en la gestión de la empresa por el actual viceministro de Economía, Axel Kicillof.

La norma aprobada por el Gobierno y remitido al Parlamento contempla que el proceso de nacionalización se active al día siguiente de la aprobación del texto por parte del poder legislativo.

En ese momento, Comisión Nacional del Valores (CNV) convocará una junta general de accionistas en la que se destituirá a los actuales directivos de la filial de Repsol.

Nuevo interventor

Mientras tanto, el actual ministro argentino de Planificación Fenderal, Julio de Vido, será el «interventor» de YPF durante el proceso de nacionalización de la filial de Repsol, explicó la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, durante la presentación de la medida en la Casa Rosada.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario