ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo NACIONAL Política Económica Turismo

Iberia teme por el futuro de la compañía ante la huelga «abusiva» y la «baja productividad» de los pilotos

AGENCIAS.-La aerolínea Iberia ha advertido de que la huelga «abusiva» convocada por los pilotos y la «baja productividad» y «altos costes laborales» de este colectivo amenazan el futuro de la compañía, según ha señalado en un comunicado.

Ante la nueva jornada de huelga del sindicato de pilotos, Sepla, Iberia ha querido expresar a la opinión pública su preocupación por el futuro de la compañía, al mismo tiempo que ha defendido la legalidad y españolidad de Express.

«El modelo tradicional de compañía aérea en las rutas de corto y medio radio es inviable, y el cierre de varias aerolíneas es prueba de ello, debido a la competencia de las compañías de bajo coste y de otros medios de transporte», ha señalado la aerolínea.

«Además, la productividad de los pilotos de Iberia es la más baja de España. La media de horas de vuelo que realizan al año es de 650, frente a 900 que permite la legislación vigente y las más de 800 que realizan los pilotos de las compañías de corto radio con las que competimos», explica.

La compañía ha agregado que el convenio colectivo sitúa el máximo de horas en 820 para flotas de corto y medio radio, y 850 para el largo radio, aunque ha criticado que «el número de cortapisas y restricciones que figuran en dicho convenio hacen objetivamente imposible llegar a esas cifras».

Según la propuesta que en su momento puso el Sepla encima de la mesa, los nuevos pilotos entrarían en Express con el convenio de Iberia, y, por tanto, con las restricciones que menciona Iberia. «Así, la productividad sería exactamente la misma que la que tiene actualmente», avisa.

Iberia ha calculado que cada una de las doce primeras jornadas de huelga llevadas a cabo en los últimos meses le ha costado en torno a tres millones de euros, lo que supone unas pérdidas solo por este concepto de 36 millones. «A esto hay que sumar lo que nos vayan a costar las próximas 30 nuevas jornadas», añade.

Por otro lado, la aerolínea ha recordado que «en un país de cinco millones de parados», la ‘low cost’ está creando 500 empleos cualificados este año, y creará más de 1.000 cuando alcance su pleno desarrollo.

En este sentido, la empresa ha insistido en que Iberia Express, que se creó el día 6 de octubre de 2011, cumple «con todos los acuerdos y convenios» de la aerolínea, y que por lo tanto es «acorde con la más estricta legalidad».

Reunión con Fomento

Por otra parte, el Ministerio de Fomento ha convocado esta tarde a las dos partes en conflicto, Iberia y Sepla, para intentar buscar una solución a la huelga convocada por los pilotos, ya que considera que «España no puede permitirse esta situación en la actualidad».