NACIONAL POLÍTICA Sin categorizar SOCIEDAD

El Rey mejora de su operación de cadera mientras llueven las críticas por su viaje a Botsuana

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- Pese a que  la evolución del Rey Juan Carlos tras la operación de cadera a la que se sometió el sábado tras sufrir un accidente cuando se encontraba en Botsuana «es muy positiva» y tiene ya «una movilidad prácticamente completa y natural», pues además de caminar «se levanta y se sienta con autonomía», según el último parte médico anunciado hoy por el director gerente del Hospital USP Sán José de Madrid, Javier de Joz, las voces críticas contra este suceso no dejan de sucederse.

Ya son muchas las voces que se han sumado a la petición de que Don Juan Carlos pida disculpas a los españoles por haberse ido de caza en momentos tan delicados como los que atraviesa el país.

En este sentido, el lehendakari Patxi López consideró necesaria una disculpa del Rey por su viaje a Botsuana, una opinión que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ve «desleal en absoluto» .

«No me parece desleal en absoluto, me parece leal», ha dicho Rubalcaba, preguntado por las palabras de Patxi López, después de haber argumentado que el PSOE no comenta la agenda privada del Rey por «lealtad institucional» con la Corona y el sistema de monarquía parlamentaria pactado en la Constitución.

Según ha dicho, para él, en su condición de secretario general del PSOE, «lealtad consiste en este caso en poder hablar con su majestad» y decirle lo que piensa.  «Créame, se lo voy a decir y me va a escuchar», ha remachado.

En una entrevista con RTVE recogida por Europa Press, Rubalcaba ha relatado que habló con el Rey el sábado, pero sólo para preguntarle cómo estaba después de su operación de cadera, pero ha añadido que tendrá tiempo de hablar con él «a fondo».

«Tengo una relación con el Rey muy fluida y lo que tenga que hablar con él lo voy a hablar con claridad, no me da ningún susto» ha dicho en declaraciones a TVE recogidas por Euroap Press. Según Rubalcaba, el Rey «es una persona muy comprensiva», sabe «escuchar» y «sabe distinguir cuando hace una cosa bien o mal». «Es muy receptivo a lo que le dice la clase política, el gobierno y en este caso la oposición», ha remachado.

Mientras, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, se ha reafirmado este lunes en sus declaraciones sobre la agenda del Rey don Juan Carlos y ha asegurado que no interpreta las palabras de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, como un toque de atención.

Gómez aseguró el domingo que el Rey debe elegir entre «las obligaciones de las responsabilidades públicas o una abdicación» mientras que, posteriormente, Valenciano aseveraba que el PSOE nunca ha comentado la agenda privada del Rey «ni cuando nos gusta ni cuando no nos gusta».

 «Es un patinazo» 

Por su parte, el expresidente del Congreso de los Diputados y padre de la Constitución Española, Gregorio Peces-Barba, ha reconocido que el viaje del Rey a Botsuana para participar en una cacería de elefantes es «un patinazo» y un hecho «grave», «lamentable» y «desgraciado» por el que, en su opinión, debería disculparse, pero no «una crisis» de la Institución.

«Ni el más fervoroso defensor de la monarquía parlamentaria puede justificar de alguna manera un hecho como el que se ha producido», ha señalado en una entrevista en la SER, en la que ha explicado que si la Casa Real le pidiera consejo, les recomendaría que el Rey «se lamentase ante todo el pueblo español del error cometido que supone este hecho lamentable y desgraciado».

En la misma línea se ha pronunciado la portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, que ha reclamado este lunes al Rey don Juan Carlos que pida disculpas a todos los españoles porque, a su juicio, no es «ético» ni «responsable» que se haya ido de cacería a Botswana (África) «mientras el país se desangra» como consecuencia de la crisis.

En un artículo publicado en su página personal de Internet, que recoge Europa Press, Díez cree «trágico» que en esta España «dolorida» el jefe del Estado parezca «no ser consciente» de la gravedad de la situación y de lo «inoportuno» e «inadecuado» que, en su opinión, resulta que parezca creer que tiene derecho a comportarse «como si fuera un ciudadano corriente».

«No es ético, ni moral, ni responsable, ni respetuoso para con los ciudadanos lo que ha hecho el Rey», ha manifestado la líder de UPyD, para quien el Monarca no puede irse de cacería a África «mientras el país se desangra» como consecuencia de «una triple crisis: la política, la económica y la social», un hecho, añade, que sin duda traerá consecuencias políticas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad