NACIONAL SOCIEDAD

CRONICA. La Casa Real, de la modestia al escándalo

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-«No es el mejor momento para ser Rey de España» habida cuenta de los últimos acontecimientos que han puesto a Don Juan Carlos bajo el intenso escrutinio de la opinión pública en los últimos meses, desde la investigación sobre el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, hasta el reciente accidente de su nieto Froilán durante unos ejercicios de tiro el pasado 9 de abril, que le dejaron heridas en un pie, o la operación de cadera a la que ha sido sometido en la madrugada del sábado tras caerse en un viaje de caza a Botsuana.

La revista Time indica que  «durante décadas, los Borbones han evitado la clase de censura y escrutinio públicos que han acosado a otras monarquías europeas», apunta el magacín, que destaca la ausencia casi total de cotilleos o referencias a algunos de los rumores que han rodeado a la Familia Real, desde «posibles amantes o fraudes económicos, o encuentros poco apropiados con jeques árabes o siquiera una afición especial a las píldoras adelgazantes».

Sin embargo, el artículo subraya que «esta reticencia está comenzando a cambiar, gracias en parte a los recientes escándalos legales». La revista señala que «la actitud de España hacia la monarquía en general está cambiando» y si bien la imagen de Don Juan Carlos todavía se encuentra protegida, no sucede lo mismo con sus familiares.

Lo cierto es que el cúmulo de infortunios no ha parado de sacudir a la monarquía española desde que se saltara a la luz pública el caso Urdangarín, ya que el pasado lunes, el hijo de la Infanta Elena y Don Jaime de Marichalar, Juan Felipe Froilánse encontraba en la finca que tiene la familia de su padre en Soria. Allí, bajo la protección de su padre, se hirió en el pie mientras hacía prácticas de tiro. Fue inmediatamente ingresado en el Hospital Guirón, pero afortunadamente no ha sido grave.

Los medios se hicieron eco del accidente a la velocidad de la luz, y ha sido la noticia de corazón más comentada, no especialmente por el accidente en sí, sino porque, como muchos se preguntan: ¿Cómo es que un niño, bajo la supervisión de su padre, lleva una escopeta cuyo uso no se permite a menores de 14 años?

Cuestionan a Marichalar

La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, ha intervenido cuestionando como un padre deja a su hijo usar un arma y peor aún, estando prohibida para menores de catorce años. Por tanto, la Defensora reclama que Jaime de Marichalar sea sancionado. «Las escopetas no son para niños», dijo María Luisa a los medios.

Por otro lado, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Soria ha presentado su intención de averiguar lo sucedido y pedir, en su caso, responsabilidades a su tutor. Veremos en las próximas semanas como acaba el asunto y si Jaime de Marichalar tendrá que declarar sobre el accidente y/o pagar una sanción.

Seguramente la Infanta Elena le habrá dicho tres cosas a su ex marido, pero el caso es que el accidente no llega en un buen momento para la familia del Rey, que este año ha sido centro de todo tipo de polémica. Por si fuese poco, el ex cuñado del Rey Don Juan Carlos, podría tener que pagar a la Administración Civil una multa de entre 300 y 600 euros.

Según explica la Ley «el uso de cualquier clase de armas de fuego reglamentadas careciendo de la licencia, autorización o de la guía de pertenencia» será sancionado «con multas de 300,51 euros a 601,01 euros e incautación de las armas», explica el reglamento en el que dentro de las infracciones graves, e incluso podría ser muchísimo superior.

De momento, el niño seguirá hospitalizado, «para cumplir el protocolo de antibioterapia intravenosa y realizarle una nueva revisión quirúrgica», citaron los médicos. Posteriormente podrá volver a casa con su madre y su hermana.

Ahora, el Rey

Y a todo este cúmulo de circunstancias se ha sumado otra que no beneficia mucho la imagen de la Casa Real, referida al accidente que ha tenido el Rey Juan Carlos durante una jornada de caza en África y que llevó al monarca ha tener que ser operado de urgencias en Madrid tras fracturarse la cadera derecha.

La empresa de safaris Rann Safaris, que tenía colgada el sábado en su web una foto del Rey posando junto a un elefante abatido, ofrece una viaje de 14 días para la caza de estos animales por 58.500 dólares, unos 45.000 euros al cambio actual.

Este tipo de safaris se organiza en Botsuana y representa el más caro en la oferta de la empresa, que garantiza la vista de entre 20 y 30 elefantes al día durante la caza. Además, asegura que existen largas manadas de búfalos que hacen de la caza una experiencia «excitante», según consta en el folleto de promoción de la compañía.

En la zona de caza también habitan leones, leopardos y girafas, entre otros animales. Rann Safaris organiza safaris para la caza de leopardos a 46.085 dólares durante 14 días, alrededor de 35.000 euros. El viaje de diez días para disparar búfalos alcanza los 28.586 dólares, unos 21.800 euros.

La compañía tenía colgada en su página web una imagen del Rey con una escopeta en la mano, delante de un elefante abatido y junto al propietario de la empresa Jeff Rann. Una instantánea que data de 2006. Además, en otra imagen se observa al jefe del Estado posando ante los cadáveres de dos búfalos.

Una vez que las imágenes se han empezado a difundir a través de las redes sociales y diferentes medios de comunicación han comenzado a publicarlas, el acceso a la web dejó de estar disponible y muestra el mensaje: «This account has been suspended».

La página web además recogía diferentes imágenes de varias personalidades junto a animales que habían sido abatidos durante los safaris y algunos vídeos de cómo organiza las cacerías.

Tras conocerse este suceso, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado que el Rey «está demostrando una falta de ética y respeto a mucha gente en este país que esta sufriendo mucho».

Lara afirmó que «la Casa Real se está convirtiendo en un problema de seguridad para la propia Casa Real» y para la propia Jefatura del Estado, «a juzgar», ha indicado, «por los últimos acontecimientos que se vienen produciendo».

Según el coordinador federal de IU, «no se puede decir que al Jefe del Estado le quite el sueño» que miles de jóvenes estén en paro en España, ya que decide «marcharse a un país africano a matar elefantes».

El traslado del Rey Don Juan Carlos a España para ser intervenido por la rotura de cadera que sufrió la madrugada del jueves al viernes durante su estancia en Botsuana para participar en una cacería se produjo en el jet privado que había sido fletado para el grupo de cazadores, según fuentes de Zarzuela.

El Rey viajó a Botsuana, por tanto, acompañado de otros cazadores, pero regresó únicamente en compañía del médico de Zarzuela que viajaba con él, además de sus guardaspaldas, han precisado las mismas fuentes.

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad