Sin categorizar

Los precios han aumentado en Canarias un 1,4% en un año

AGENCIAS.-Los precios se incrementaron el pasado marzo en Canarias un 1,4 por ciento con respecto al mismo mes de 2011, un aumento inferior al registrado en el ámbito nacional, donde la cifra alcanzó el 1,9 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan que en los tres primeros meses del año el consumo sólo aumento en las Islas un 0,1 por ciento, mientras que la media nacional muestra un descenso del 0,3 por ciento.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en el Archipiélago creció un 0,7 por ciento en marzo, si se compara con el mes anterior.

Todos los grupos registran un aumento de precios en su tasa intermensual, más destacable en vestido y calzado, donde se incrementan un 5,9 por ciento, transporte (1,4 por ciento), y menaje (0,5).

El mayor descenso en tasa interanual de los precios en las Islas se localizó en las medicinas, con una caída del 4,1 por ciento, seguido por el de comunicaciones (-3,4 por ciento) y el de vestido y calzado (-0,8). El mayor aumento anual fue para el transporte, con un encarecimiento del 5,5 por ciento, y para las bebidas alcohólicas y el tabaco (4,7).

IPC nacional

No obstante, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió a nivel nacional en un 0,7% el pasado mes de marzo en relación al mes anterior por efecto, entre otras cosas, del encarecimiento de las gasolinas y del vestido y el calzado, pero situó su tasa interanual en el 1,9%, una décima inferior a la de febrero y la más baja desde agosto de 2010, según ha confirmado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso de la tasa anual de los precios contrasta con el estancamiento registrado en el mes de febrero, cuando el IPC no experimentó variación alguna y se mantuvo en el 2%.

Por su parte, la subida mensual del IPC en marzo en siete décimas supone la segunda consecutiva tras la de febrero, cuando los precios se incrementaron un 0,1%, y fue resultado sobre todo del inicio de la temporada primavera-verano en el sector textil y del calzado.

La rebaja de la tasa interanual del IPC en el tercer mes del año se debió al comportamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, los otros bienes y servicios y la vivienda. En el caso de los alimentos, su tasa interanual se redujo tres décimas en marzo, hasta el 2,3%, como consecuencia del abaratamiento de las frutas frescas y las carnes.

Por su parte, la tasa interanual de los otros bienes y servicios bajó tres décimas en marzo, hasta el 2%, por la estabilidad de los precios de los seguros frente al aumento registrado un año antes, en tanto que la tasa interanual de vivienda disminuyó dos décimas, hasta  el 3,1%, su nivel más bajo en dos años, debido a que el precio del gasóleo para calefacción subió menos que en 2011. De hecho, la tasa anual del gasóleo para calefacción es la más baja desde diciembre de 2009, según ha destacado el organismo estadístico.

Por el lado de los ascensos, el ocio y la cultura elevó en marzo tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,7%, por el comportamiento de los precios del viaje organizado, los juegos y juguetes y los servicios recreativos.

En cuanto a los grupos especiales, los carburantes y combustibles (+9,9%), los productos energéticos (+7,5%) y los alimentos sin elaborar y productos energéticos (+5,3%) fueron las rúbricas que más crecieron en marzo.

Según los datos publicados por Estadística, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, alcanzó en marzo el 1,2%, la misma tasa que en febrero.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en marzo su tasa anual en el 1,8%, una décima por debajo del dato del mes pasado.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario