Canarias Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Política Económica

La confianza empresarial cae en picado en Canarias

Quiero compartirlo en redes

ACN PRESS.-El Indicador de Confianza Empresarial de abril (ICE), elaborado por las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria, refleja una caída de -21,5 puntos, encadenando así nueve meses consecutivos de pérdida de confianza, «producto del profundo del deterioro del tejido productivo de las Islas».

Así se desprende del último ICE de abril, que fue presentado esta mañana por los directores generales de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y de Gran Canaria, Vicente Dorta Antequera, y Pilar Alcaide Azcona y la directora de los Servicios de Estudios Económicos, Lola Pérez.

Según el ICE, el pesimismo «se ha instalado en el ánimo de los empresarios canarios que ven cada vez más lejos la luz al final del túnel». Su confianza sobre la evolución económica «retrocede hasta el peor momento de la crisis, a finales de 2009″.

Tal y como destacó Dorta Antequera, esta encuesta de opinión fue realizada antes de conocer los recortes planteados en los Presupuestos Generales del Estado y su impacto en Canarias por lo que vaticinó que “la situación en estos momentos es todavía más complicada que la percibida por los empresarios en el primer trimestre de 2012».

Aseguró, además, que Canarias atraviesa lo que calificó como el “peor año de la crisis económica” y que es el momento de “defender sin fisuras los intereses de Canarias”.  Según el ICE, todos los sectores económicos se muestran pesimistas sobre la evolución económica de sus empresas.

El deterioro de la confianza en la actividad industrial alcanza su mínimo histórico de toda su serie con 28,1 puntos, en el sector comercial, el pesimismo también se incrementa hasta los -19,5 puntos. Por su parte, la construcción sigue posicionándose como el sector con el estado anímico más bajo, con un ICE de -40 puntos.

En cuanto al sector turístico, y a pesar de sus buenos resultados, la incertidumbre sobre la evolución de consumo y su capacidad para mantener las buenas cifras del pasado año han hecho mella en la confianza del sector, que se sitúa en -13,7 puntos.

Conflictividad
Durante la rueda de prensa, el director general de la Cámara de Comercio reiteró la opinión de esta institución sobre los Presupuestos del Estado, que Tanto Pilar Alcaide como Vicente Dorta valoraron positivamente el Pacto por La Economía, Empleo y la Cohesión Social acordado entre el Ejecutivo canario, los sindicatos y la patronal, “al cual nos sumamos, desde el convencimiento de que más allá de los intereses partidistas, lo que prima en estos momentos es defender la región”.

Para las Cámaras de Comercio de Canarias es erróneo sustentar tan solo en medidas de ajuste la salida a la actual situación de crisis porque “drenando la capacidad de inversión y de estímulo a la economía, solo se conseguirá agudizar el problema y demorar en el tiempo la salida de la crisis con consecuencias importantes de carácter económico, por la pérdida de competitividad de nuestra economía, y sociales, por el empobrecimiento de la población”, también advirtieron sobre las importantes consecuencias e carácter económico, pérdida de competitividad del tejido productivo así como el impacto sobre los servicios públicos y el empobrecimiento de la población”.

Anemia inversora
En estos momentos, el 65 por ciento del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias se destina a Sanidad, Educación y otras políticas sociales, y tan solo el 35 por ciento del total de gastos para medidas de política económica.

“Una partida insuficiente para luchar contra el desempleo y la reactivación económica y que disminuirá aún más con los recortes”, según expresaron.

Ambos coincidieron en señalar que las “caídas de inversión en carreteras, obras hidráulicas, puertos y aeropuertos, rehabilitación turística, plan de reindustrilización e incluso pérdidas en el Plan de Empleo, auguran para las Islas un futuro aún más complicado que, desagradecidamente, agravaran el principal problema que afecta al archipiélago, el desempleo y el aumento en la destrucción de empresas que desde que empezó la crisis ya ha destruido al 14 por ciento de nuestro tejido productivo”.

En este sentido, las Cámaras de Comercio volvieron a reclamar al Gobierno central una mayor sensibilidad frente a los problemas del Archipiélago y solicitaron que se revisaran los Presupuestos Generales para no poner en peligro la paz social en las islas. Consideran que “es erróneo sustentar tan solo en medidas de ajuste la salida a la actual situación de crisis”.

Por su parte, la directora del Servicio de Estudios de la Cámara, Lola Pérez explicó pormenorizadamente el ICE, destacando que “entre los factores que limitan la actividad de las empresas el que más peso ha tomado en el último trimestre son las trabas burocráticas”.

Los empresario siguen percibiendo multitud de obstáculos en su relaciones con la administraciones públicas. No obstante, señaló “que la debilidad de la demanda y las dificultades de financiación”, continúan liderando los principales estrangulamientos al crecimiento con un porcentaje de respuestas del 67,7 por ciento y 44,9 por ciento respectivamente.

Aunque lo hacen con menor fuerza que en el trimestre anterior (elaborado en enero), todas las variables que componen el Indicador de Confianza canario han sufrido un nuevo deterioro. La inversión es la variable que más pierde con un descenso en su saldo intertrimestral de -2 puntos, seguida de la cifra de negocios con -1 punto y el empleo con -0,7 puntos. Pérdidas desagregadas que se traducen en un descenso del ICE canario de -3,9 puntos hasta situarse en los -21,5, nivel que no se registraba en las islas desde la encuesta de octubre 2009 (-20,8).

Los resultados empresariales del primer trimestre de 2012 confirmaron las expectativas de menor actividad que estos apuntaban a finales del pasado ejercicio con un descenso intertrimestral del ICE de RESULTADOS de -4,4 puntos, aunque sensiblemente menor al registrado un trimestre antes (-9,8 puntos). Del mismo modo tampoco avanza la confianza en que la situación económica mejore en el corto plazo, agravándose el dato respecto a las pérdida prevista en enero con un ICE de EXPECTATIVAS para el segundo trimestre del presente año de -3,3 puntos hasta situarlo en los -14,6 puntos

Según la directora del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio todos los sectores económicos de actividad se muestran más pesimistas sobre el devenir económico de sus empresas. La industria, el comercio y resto de servicios encadenan tres caídas consecutivas, mientras que la construcción y la hostelería (alojamiento y restauración) describen un comportamiento más zigzagueante perdiendo en la encuesta de abril en avance que registraron en enero.

El sector económico con un nivel de desconfianza más bajo continua siendo la construcción, sin embargo el que más empeora respecto a su serie histórica es la industria. Las empresas de servicios alcanzas niveles de desconfianza similares a los registrados en el segundo semestre de 2009.

ICE-INDUSTRIA
La industria pierde 5,6 puntos en su nivel de confianza durante el último trimestre hasta situarse en los -28,1 puntos, mínimo histórico de toda su serie. Los resultados con los que comenzó el ejercicio empeoraron 4,3 puntos respecto a los registrados durante el último trimestre de 2011 y las expectativas continúan a la baja con un recorte previsto para los meses de abril, mayo y junio de -6,8 puntos.

ICE-CONSTRUCCIÓN
El sector de la construcción pierde todo el terreno ganado en el trimestre anterior con un descenso en su nivel de confianza de más de 18 puntos en el que ha influido significativamente la caída intertrimestral cercana a los 32 puntos en los resultados obtenidos por las empresas del sector durante el primer trimestre del año. Las expectativas tampoco son favorables con lo que el ICE de construcción alcanza casi los -40 puntos, retornando a niveles de hace dos años.

 

ICE-HOSTELERÍA
A pesar de que los resultados empresariales de las empresas de alojamiento y restauración cayeron menos que un trimestre antes, la incertidumbre sobre la evolución de consumo y la capacidad de sector turístico de mantener las buenas cifras del pasado año han hecho mella en el índice de expectativas que cambia de sentido y repercute negativamente en el saldo final derivando en un ICE para el sector de -13,7 puntos, 5,3 puntos inferior al de enero.

ICE-COMERCIO
El sector comercial es menor confianza pierde con una caída de -2 puntos que lo sitúa en los -19,5 puntos. Los resultados empresariales del sector continuaron deteriorándose, mientras que las expectativas para los próximos meses aún siendo negativas no empeoran respecto las de la encuesta de enero.

ICE-OTROS SERVICIOS
La confianza agregada de actividades económicas tales como empresas de transportes, servicios personales, servicios a empresas, etc. retrocede nuevamente, aunque lo hace con menor fuerza que un trimestre antes. El ICE de este grupo se sitúa en los -21,6 puntos, 3,3 menos que el registrado en enero.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad