Sin categorizar

Investigadores del IEO y de la Ulpgc descartan la presencia de azufre en el Mar de Las Calmas

Elblogoferoz/ACN PRESS.- Científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) y del Instituto Español de Oceanografía (IEO), integrados en el proyecto CETOPABH (Cetáceos, Oceanografía y Biodiversidad de aguas profundas de La Palma y El Hierro) de la Universidad de la Laguna, descartan la presencia de azufre en el Mar de Las Calmas.

Estas conclusiones, remitidas a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico, (Pevolca) detallan la realización de 19 estaciones hidrográficas desde superficie hasta el fondo oceánico al sur de La Restinga, desde el 5 al 9 de abril a bordo del buque Cornide de Saavedra, del IEO.

Los resultados preliminares constatan que no hay presencia de compuestos reducidos de azufre y que lo valores de pH en aguas superficiales y profundas en las estaciones fuera del volcán presentan valores normales para la época del año. Las estaciones justo encima del volcán, y en un radio de unos 500 metros, sí presentan valores de pH inferiores a los normales además de anomalías en los parámetros de CO2, consecuencia del fenómeno de desgasificación que todavía se está produciendo.

Sondeos batimétricos

Por otra parte, el Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) ‘Las Palmas’ ha realizado hoy sondeos batimétricos frente a la costa de la Restinga, en la isla de El Hierro, para actualizar los datos del relieve provocado por el volcán submarino, según ha informado el Ministerio de Defensa.

El navío, que se encuentra de regreso de su XV campaña Antártica y tiene prevista su llegada al puerto de Cartagena el 17 de abril, ha realizado las mediciones para la asesoría técnica y científica del comité del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo Volcánico en Canarias (Pevolca).

La Armada se encuentra colaborando con el Programa de sondeos batimétricos elaborado por la Dirección de Protección Civil y Emergencias para la vigilancia del volcán submarino del Mar de Las Calmas. El pasado 29 de marzo, el Buque de Investigación Oceanográfica ‘Hespérides’ realizó las mediciones en la zona de actividad volcánica, recuerda la Administración central en un comunicado.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario