Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo NACIONAL Partidos POLÍTICA Política Económica

El PP ‘tumba’ las cinco enmiendas a la totalidad presentadas contra la reforma laboral y CC pide «diálogo»

AGENCIAS.-El Grupo Popular ha tumbado las enmiendas a la totalidad de la reforma laboral presentadas por PSOE, IU-ICV-CHA, UPyD, ERC y BNG, con el apoyo de CiU. Además, el pleno ha rechazado la solicitud del Grupo Mixto y PSOE para que el proyecto de Ley vuelva al Pleno de la Cámara Baja antes de su remisión al Senado.

De esta forma, el texto del Gobierno sigue su curso en el trámite parlamentario. Ahora, los grupos parlamentarios dispondrán de plazo para presentar enmiendas parciales hasta el día 16 de abril, si bien esto no será un obstáculo para mantener el calendario de tramitación que busca el PP, que tiene el objetivo de aprobar el texto a mediados de mayo en la Cámara Baja para poder remitirlo entonces al Senado y que entre en vigor de forma definitiva antes de junio.

Durante el debate de las enmiendas en el pleno del Congreso, la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha defendido al exponer los motivos de su enmienda a la totalidad que no se puede imputar a la legislación vigente la destrucción de empleo. «No es la causa la protección de los trabajadores o la negociación colectiva, por el debilitamiento de los derechos de los trabajadores no va a crear empleo», añadió.

Según dijo, la situación requiere una cambio en el patrón de crecimiento económico, ya que el devenir del empleo está vinculado al ciclo económico. Por otro lado, Rodríguez defendió que ya hay suficientes modalidades contractuales y que lo que hace falta en dar crédito a las empresas para que puedan contratar, y explicó que su enmienda incorpora la posibilidad de que los jóvenes puedan acceder a créditos de 30.000 euros para crear una empresa o cooperativa en sectores estratégicos.

Por su parte, el diputado de CiU, Carles Campuzano, consideró que la «orientación» de la reforma laboral es la correcta y que, en todo caso, la tramitación del proyecto de Ley puede permitir «corregir» muchas cuestiones que «preocupan». Por ello, su grupo se opuso a las enmiendas la totalidad para dejar paso a las enmiendas parciales.

Aseguró que hay «dudas sobre la constitucionalidad» en la reforma laboral, especialmente en materia de competencias autonómicas. Además, pidió abrir un debate sobre la creación de un contrato de formación dual y dar más capacidad de gestión de las políticas activas de empleo a las comunidades autónomas.

CC apoya las enmiendas

Por su parte, la diputada Ana Oramas, de Coalición Canaria, apoyó las enmiendas a la totalidad a la reforma laboral impulsada por el Gobierno ya que, según dijo, se trata de una iniciativa que “no ha frenado la sangría de destrucción de empleo, ha creado mas inseguridad jurídica y solo facilita el despido”.

Oramas subrayó que la reforma “no ha modernizado la negociación colectiva, sino que ha generado una confrontación abierta y mayor distanciamiento entre empresarios y trabajadores”.

“Lo que buscaba el Gobierno con la reforma enviando un mensaje hacia fuera y hacia dentro del país, ha fracasado. En realidad, no ha generado confianza: ni dentro, ni fuera”, destacó la diputada nacionalista.

Oramas recordó que “existen comunidades autónomas en las que el desempleo se ceba de forma singularmente grave en la población, especialmente en los jóvenes. Canarias es una de ellas. Tenemos un desempleo muy por encima de la media. Es, en gran parte, consecuencia de la incapacidad de los Gobiernos de España de afrontar los problemas de sobrepoblación laboral desplazada al Archipiélago y que ha planteado del gobierno de Canarias en diversos foros».

La diputada pidió al Gobierno “que escuche, que dialogue y que asuma la gravedad de la situación y la absoluta necesidad de adoptar medidas laborales específicas para multiplicar la transformación en empleo de toda la actividad económica que se genera en las Islas”.