Sin categorizar

La Banca asumirá el coste de rescates de entidades intervenidas si lo pide el Gobierno

AGENCIAS.-El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha asegurado que la banca «se sacrificará» a la hora de asumir el coste de los rescates de entidades intervenidas si lo establece el Gobierno.

A la espera de conocer cómo aumentarán los recursos del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se dota de las aportaciones de las entidades financieras y está asumiendo el coste de los procesos de adjudicación, Martín sostuvo que la banca «acatará lo que el Gobierno diga».

«En el caso de que a la banca se le pida un sacrificio, como se le está pidiendo a toda la sociedad española, lo hará. Si te lo piden, lo único que puedes hacer es decir ‘a tus órdenes'», argumentó Martín, minutos antes de su discurso de clausura en la XIX edición del Encuentro Financiero organizado por Deloitte y ABC.

En cualquier caso, el portavoz de la banca incidió en que «lo fundamental es que el Gobierno acierte y exija las cosas que tiene que exigir», sin entrar en más detalles, y recordó que la reforma financiera arrancó en 2009, por lo que «cuanto antes se termine, mejor». Según ilustró posteriormente ante el auditorio, «el parto se está dilatando un poco».

Para el portavoz de la banca, cuando terminen de acometerse los saneamientos financieros exigidos por ley por el Gobierno con el fin de limpiar los activos inmobiliarios en balance, el conjunto del sistema financiero será más rentable y se podrá vislumbrar ‘luz al final del túnel’.

Según explicó, las entidades sólidas del sistema registran en la actualidad caídas de rentabilidad por los enormes esfuerzos de saneamiento que están realizando, y no por un deterioro de su margen financiero.

Al ser preguntado por la reclamación del Banco de España de asumir competencias del Ministerio de Economía en materia financiera y de que se respete su autonomía, Martín apostó por que el organismo asuma más tareas porque «hay muchas cosas que solucionar», sobre todo en cuanto a la autoridad de resolución de crisis bancarias.

Asimismo, el portavoz de la banca descartó de plano que se haya puesto en duda la independencia del Banco de España, característica que, a su parecer, es «incuestionable».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario