Ciencia SANTA CRUZ SOCIEDAD

Reverte y Cacho analizarán mañana el cambio climático dentro del foro ‘Enciende la Tierra’

Elblogoferoz.-La tercera sesión del foro ‘Enciende La Tierra’ convertirá mañana, jueves 12 de abril, el Espacio Cultural de CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife, en un foro de pensamiento y diálogo que invitará a la sociedad a reflexionar desde las 20 horas sobre el calentamiento global y la problemática actual de los polos.

Durante siglos el Ártico y el Antártico permanecieron ajenos a las perturbaciones que el ser humano fue provocando en el resto del planeta, sin embargo en nuestros días se enfrenta a un doble desafío: la presencia humana y la más sutil, pero no por ello menos peligrosa, de los efectos que el calentamiento global puede provocar en sus frágiles ecosistemas.

En esta sesión del foro, Javier Reverte y Javier Cacho detallarán como los acuerdos internacionales están minimizando –hasta cierto punto– los efectos de la presencia humana, a la vez que expondrán las dificultades que se encuentran los científicos para estimar de forma rigurosa las consecuencias que puede tener para el hielo antártico el calentamiento del planeta.

La iniciativa se enmarca dentro de los objetivos propuestos  por CajaCanarias con la organización de las diferentes actividades de ‘Enciende la Tierra’, encaminados a promover una corriente de pensamiento para hacer posible y real el cambio que precisa el planeta en todo lo relacionado con el medio ambiente y su preservación, así como con la acción solidaria humana.

Javier Reverte nació en Madrid en 1944, estudió periodismo y filosofía y trabajó más de veinte años como informador de prensa escrita, seis años de ellos como corresponsal en el extranjero, repartidos entre Londres, París y Lisboa. En los años siguientes, en calidad de enviado especial, viajó por los cinco continentes y cubrió acontecimientos de tipo político y, ocasionalmente, bélicos. Ha sido también guionista de series documentales para televisión y reportero, durante un año, del programa “En Portada”.

Desde 1996 se dedica plenamente a la literatura. Esautor de varios libros de viajes que han tenido una gran acogida entre los lectores españoles, como la ‘Trilogía de África’, integrada por ‘El sueño de África’, ‘Vagabundo en África’ y ‘Los caminos perdidos de África’. También es autor deCorazón de Ulises’, un viaje por los territorios de la Grecia clásica; ‘Billete de ida’, antología de sus reportajes viajeros; ‘El río de la desolación’, que narra un viaje por el río Amazonas, y ‘La aventura de viajar’, unas memorias sobre diversos viajes a lo largo de su vida.

Entre los galardones y reconocimientos recibidos a lo largo de su trayectoria profesional y literaria destaca el Premio de Novela Fernando Lara, concedido en 2010 por la obra ‘Barrio cero’.

Javier Cacho Gómez nació en Madrid en 1952 y es físico, científico, y escritor. En 1976 se incorporó ala Comisión Nacionalde Investigación Espacial (CONIE), donde llevó a cabo investigaciones relacionadas con el estudio de la capa de ozono.

En 1985 pasa a formar parte del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), donde durante varios años fue responsable del Laboratorio de Estudios dela Atmósfera. Eldescubrimiento del agujero de ozono en la Antártida hizo que volviese su atención a este continente y, en 1986, fue miembro de la primera expedición científica española a la Antártida, a donde regresaría los años siguientes, en una de las ocasiones para continuar las investigaciones relacionadas con la destrucción del ozono.

Precisamente el impacto social que estaba teniendo tan misterioso fenómeno le llevó a multiplicar su actividad divulgadora, que llevaba años ejerciendo como colaborador científico de Salvat Editores para diversas enciclopedias, y que se traduce en la publicación de su primer libro, titulado ‘Antártida: El agujero de ozono’.

En el campo de la divulgación científica y en particular de la ecología es coordinador y editor de varios libros pertenecientes a la colección Medio Ambiente-Fiat, redactor jefe del servicio de noticias de la plataforma de Internet Geoscopio, especializada en temas medioambientales y columnista del periódico ‘La Prensa, publicado en La Paz (Bolivia).

En la actualidad, es responsable de la Unidad de Cultura Científica del INTA y su último libro fue editado el pasado año bajo el título ‘Amundsen-Scott, duelo en la Antártida.

Javier Cacho.

El diálogo entre Javier Reverte y Javier Cacho que centra la tercera sesión del foro estará moderado por Mayer Trujillo, periodista y biólogo.

Toda la programación del foro y las distintas actividades paralelas pueden consultarse en un apartado especial que la Obra Socialy Cultural de CajaCanarias ha incluido en su página web www.cajacanarias.org. Asimismo, Asimismo, todas las sesiones del foro se alojarán en el canal TV CajaCanarias en YouTube: www.cajacanarias.org/obs/tvcajacanarias/.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario