Sin categorizar

González Ortiz acusa al Estado de usar el REF para rebajar la financiación presupuestaria a Canarias

Quiero compartirlo en redes

ACN PRESS.-El consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, ha acusado al Gobierno que preside Mariano Rajoy de usar el Régimen Económico y Fiscal (REF) como excusa para rebajar la financiación presupuestaria destinada a Canarias.

“El Estado utiliza nuestro especial REF para penalizar a Canarias y restar fondos a los servicios públicos esenciales”, ha asegurado en el Parlamento.

González Ortiz, que defendió en el estrado la comunicación del Gobierno contra los Presupuestos del Estado, aseguró que el gabinete de Rajoy “está contabilizando en el sistema de financiación los ingresos procedentes del REF como justificación para rebajar las partidas” destinadas a las Islas.

“No podemos aceptar que hayan convertido el REF en un correctivo para mermar de forma sustancial la financiación”, insistió el consejero, pues “la recaudación de los tributos propios se está interpretando como ingresos extraordinarios” para Canarias.

González Ortiz recordó que los impuestos del REF fueron creados para compensar los sobrecostes de la insularidad y la lejanía, que son “fundamentales para la financiación de nuestros cabildos y ayuntamientos” y, además, es una singularidad reconocida por la Constitución y por la Unión Europea que el Ejecutivo central ahora usa como “correctivo” financiero.

Un recorte, cifrado en un mínimo de 800 millones de euros, que el consejero aseguró supone “un estrangulamiento a una comunidad autónoma que ha contenido su déficit y su deuda mientras incrementaba sus partidas en Sanidad, Educación y acción social”.

“El Estado ha dado un severo golpe a dos pilares fundamentales: el sostenimiento de los servicios públicos esenciales y la creación de empleo”, aseveró.

Por último, ha recordado que el Estado, con estos recortes, “no castiga a Canarias, condena a todos los canarios a vivir peor, pues los ajustes cercenan nuestra capacidad financiera, mutilan la inversión y frenan la reactivación económica.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad