ECONOMÍA E INDUSTRIA Partidos POLÍTICA Política Económica SANTA CRUZ Turismo

El cierre del anillo insular y las obras del litoral capitalino podrían paralizarse ante la falta de dinero

Elblogoferoz/Mónica Ledesma.-El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 presentado por el Gobierno central ha tocado duro a las instituciones públicas de Canarias. En el caso de Tenerife, el Cabildo Insular alertó ayer de que «el impacto de los recortes presupuestarios previstos para la Isla será negativo y desastrozo», según denunció hoy en rueda de prensa la portavoz de Coalición Canaria  (CC), Cristina Valido, quien, además, anunció que «presentaremos las enmiendas correspondientes y reclamaremos lo que sea necesario para dañar lo menos posible a la Isla».

Al respecto, el vicepresidente segundo del Cabildo tinerfeño y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, anunció que «los recortes afectarán a muchas de las obras ya adjudicadas, en especial al cierre del anillo insular y a las obras previstas en el litoral capitalino, como es el caso de la que se ejecuta en la Avenida de Anaga de la capital. Sendas obras que -matizó-se ven comprometidas a su continuidad ante la reducción presupuestaria».

En este sentido, Alonso indicó que «en el caso de las obras de la Avenida de Anaga hemos solicitado una reunión con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y con la Autoridad Portuaria, que son las partes también implicadas en su ejecución, para buscar alguna medida que permita continuar con su ejecución o, de lo contrario, no quedará otro remedio que paralizar o ralentizar estas obras hasta que haya fondos suficientes».

El vicepresidente segundo del Cabildo reiteró que «no nos gustan los Presupuestos Generales del Estado porque perjudicarán a la Isla, ya que no se recogen inversiones para carreteras ni para infraestructuras hidráulicas, sectores que se complicarán al registrarse una reducción del 66% en las inversiones previstas, como es el caso de la construcción de nuevas desaladoras en el Sur de Tenerife que estaban adjudicadas y que, probablemente, también tendrán que quedar en suspenso».

Asimismo, alertó de que la AENA y la Autoridad Portuaria también verán reducidas sus partidas «a la mínima expresión» dentro de los PGE, lo cual implicará un duro golpe para el turismo, principal fuente de ingresos y de actividad económica y empleo en Tenerife. Así, Alonso recordó que en 2011 este sector recibió una aportación estatal de 42 millones de euros para la mejora de espacios  turísticos, pero para 2012 la aportación será «cero».

Situación, comentó, que unida al incremento de las tasas aéreas que deben pagar las aerolíneas que operan con Tenerife a AENA por la prestación de determinados servicios, y que según el Cabildo serán de entre un 18 y un 26%,  «sólo lograrán alejar más a esta Isla del resto de España».

En cuanto a si otros sectores, como los  Servicios Sociales, se verían también afectados ante los nuevos Presupuestos Generales, Valido apuntó que «de momento estamos a la espera de que el Estado concrete las partidas específicas que recibirá la Isla para poder mover ficha, por lo que no podemos avanzar ningún dato al respecto».

Pese a ello, resaltó que con la aprobación del plan de ajuste presentado por el Cabildo, consensuado por la totalidad de los grupos políticos, se confía en poder salvar la situación y garantizar el pago a proveedores.

Estructura del gasto

Tanto Alonso como Valido apostaron por «trabajar duro con todas las instituciones de las Islas y el Gobierno regional para intentar, entre todos, que el impacto de los PGE dañe lo menos posible a Tenerife. Tenemos que organizar mejor la estructura del gasto porque habrán sectores, como el agrícola o el de transporte, que se verán muy dañados ante la falta de sensibilidad del Estado hacia Canarias», puntualizaron.

Al respecto, Valido hizo un llamamiento a la responsabilidad porque esta situación está generando miedo y mucha incertidumbre entre los ciudadanos y, recordó, que «el Estado debe tener en cuenta que Canarias es una Región Ultraperiférica y, por tanto, necesitamos de un tratamiento diferenciado».

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario