Cultura SANTA CRUZ SOCIEDAD

El artista bosnio Stipo Pranyko cuelga su ‘Arte pobre’ en las paredes de TEA

Elblogoferoz.-TEA Tenerife Espacio de las Artes presentó hoy [miércoles 11] la exposición Stipo Pranyko, una exposición dedicada por completo a Stipo Pranyko (Jajce, Bosnia, 1930), un creador que desde la década de los cincuenta ha desarrollado una intensa actividad artística al servicio de una obra desnuda, solitaria y esencialista, formalmente vinculada al denominado Arte pobre. El director insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa; el artista Stipo Pranyko; la fotógrafa Karina Beltrán; el realizador David Delgado San Ginés, y el comisario de la muestra, Isidro Hernández, fueron los encargados de explicar los contenidos de este nuevo proyecto expositivo que se inaugura mañana [jueves], a partir de las 20,00 horas, y que se podrá visitar hasta el 16 de septiembre en este centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife, de martes a domingo de 10,00 a 20,00 horas.

Cristóbal de la Rosa destacó delante de una de las piezas que conforman esta muestra que “es un orgullo muy grande poder contar en este centro con la presencia de Pranyko, un artista canario nacido en Bosnia quien en su obra ha dejado reflejados algunos símbolos canarios como el viento o la luz de Lanzarote o las arenas de nuestras playas”. Y es que Stipo Pranyko, que descubre en TEA cerca de un centenar de piezas (algunas de las cuales se exponen por primera vez) ha pasado los últimos veinte años en Lanzarote. De hecho en La isla de sal, una de las dos instalaciones que conforman esta propuesta y que se ha creado para TEA junto a Campanas para la paz, se puede sentir ese vínculo especial que el artista estableció con la isla en la que habitó.

Por su parte, Isidro Hernández señaló que esta exposición -integrada por dibujos, esculturas en madera, instalaciones, piezas de carácter textil y creaciones de gran formato en las que se aprecia la reutilización que el artista hace de elementos usados- acercará al visitante al “mundo íntimo y cotidiano de Stipo Pranyko” a la vez que le hablará de cómo ha sido su vida, una existencia “unida por completo al arte”. Durante la presentación del proyecto, en el que se ha reservado un apartado importante para la documentación de su quehacer artístico, Isidro Hernández indicó que se trata “de una verdadera celebración donde la obra de Pranyko se presenta desde distintos ángulos y voces”.

Además de ello, recordó que las piezas que se exhiben en la exposición han sido elaboradas desde la década de los 60 hasta la actualidad, dedicando un capítulo especial a la labor escultórica que el creador de origen bosnio realizó entre 1965 y 1975, obras elaboradas fundamentalmente en Alsacia, Milán y Friburgo. El empleo de materiales cotidianos y precarios o de uso corriente para construir un arte rehumanizado próximo al devenir de la vida íntima, el blanco ajado de sus gasas y paños o la herrumbre de los objetos encontrados e incorporados a sus propias obras son algunos de los signos que constituyen la base del trabajo de Pranyko, “un nómada entre los nómadas” que ya tuvo dos retrospectivas en la Fundación César Manrique (Lanzarote, 1989) y en el IVAM (Valencia, 2004).

Pranyko, parco en palabras, confesó que en esta ocasión prefería no explicar su obra, ya que viendo la muestra “todo es entendible”. A sus 82 años el creador recordó como después de toda una vida dedicada a las artes y tras haber participado en numerosas exposiciones importantes es casi un desconocido para muchos. Sin embargo, agradeció que Fernando Gómez Aguilera, responsable de su exposición en Lanzarote en 1989, se fijara en él y en su trabajo puesto que desde entonces su labor ha sido más reconocida. “En Canarias he trabajado mucho y también soy conocido. No sé como agradecer este milagro que ha cambiado mi vida”, destacó el artista que en esta exposición ofrece un conjunto significativo de su obra, creaciones en la que se puede percibir una apuesta rigurosa por la escasez de elementos, la contención y la sencillez expresiva, siempre desde la modestia y la ignorancia como únicas certezas posibles.

 Karina Beltrán

Esta muestra se enriquece además con un proyecto que, por encargo de TEA realizó la fotógrafa tinerfeña Karina Beltrán: Amarillo (Por la casa de Stipo Pranyko). Respecto a este trabajo, realizado en la casa del artista en Tahíche (Lanzarote) en septiembre de 2011, la creadora explicó que es “un inventario emocional de la memoria de la casa en la que Pranyko habitó hasta el pasado mes de octubre”. “Me interesaban de la casa sus objetos cotidianos y la manera especial en la que él disponía esas cosas”, agregó Karina Beltrán que presenta 22 imágenes de gran formato impresas en papel de arroz y otras 38 fotografías tomadas con un Iphone.

Se trata de un trabajo más artístico que documental pese a que en las 60 imágenes que ahora se muestran en TEA se recoge parte de la esencia del artista a través de los objetos y rincones de la que fuera su casa en los últimos 20 años. Mediante las instantáneas de Karina Beltrán, el visitante podrá adentrarse en el hogar de Pranyko y conocer pequeños detalles de su vida cotidiana.

 

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario