Canarias Cultura SOCIEDAD

El puerto capitalino se viste de gala para celebrar el centenario de El Correíllo ‘La Palma’

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.– Este año el Correíllo La Palma cumple su primer centenario y para celebrarlo desde la Fundación de Amigos de este buque emblemático se están organizando una serie de eventos, que se irán desarrollando a lo largo de 2012.

El acto conmemorativo tendrá lugar mañana, 12 de abril (fecha en que hace 100 años fue botado el La Palma en los astilleros W.Harkess & Son Ltd, situados en la ciudad inglesa de Middlesbrough). En este acto del Centenario no sólo se homenajeará al único barco de pasaje superviviente de su época, sino también a todas las personas y entidades que han hecho posible sus 100 años de historia.

Asimismo se inaugurará la arboladura financiada por la Obra Social Catalunya Caixa, un evento que culminará con una cena en el Hotel Mencey en honor a tan emblemático buque.

El 12 de abril de 1.912, en Middlesbrought, Inglaterra, se procedía a la botadura del vapor mixto de carga y pasaje La Palma, uno más de la serie de buques encargados en gradas inglesas porla Compañíade Vapores Correos Interinsulares Canarios, adjudicataria del concurso público subastado por el Estado en 1.911 para cubrir los servicios marítimos interinsulares en Canarias con 6 buques de vapor que conectarían todos los núcleos costeros de las Islas.

Mañana, 12 de abril de 2012, por tanto, se cumplen cien años desde la botadura del más popular y conocido de todos los vapores interinsulares canarios, el Correíllo La Palma. Desde la Fundación canaria Correíllo La Palma, desde la Asociación para su restauración y conservación y todos los Amigos de este emblemático buque ofrecerán su más que merecidas felicitaciones, rindiendo homenaje al “único superviviente de la navegación marítima en Canarias a lo largo del siglo XX”.

Más de 60 años de servicio

Avalan su brillante historial marítimo los más de 64 años de servicio permanente en el transporte de pasajeros y mercancías, dedicados casi en su totalidad a los tráficos interinsulares canarios y con la costa del África Occidental Española, en tiempos muy difíciles, sorteando guerras y postguerras – IGM, Guerra Civil Española, IIGM, Ifni e incluso participando en la evacuación del Sahara Español – siempre manteniendo proa fiel y firme en sus singladuras a la razón de su existencia: la navegación marítima comercial interinsular.

En su largo historial dos insignias enarbolan su mástiles, ambas igualmente importantes y significativas: Su primera etapa corresponde a la contraseña de la Compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios, luciendo sus colores hasta 1.930, en que toma el testigo, al ser adquirido junto a sus gemelos y coetáneos hasta su retirada del servicio activo, porla Compañía Trasmediterránea. Delos correíllos interinsulares nada malo se puede hablar, muchas angustias mitigadas, muchos favores debidos, asistencias a náufragos, auxilio de la sed insular en tiempos de sequías, visitas de ilustres personajes;  alegrías en la llegada, tristezas en las despedidas, portador de todo tipo de noticias llegadas allende los mares. Los correíllos interinsulares, hasta bien entrados los años sesenta, eran para los canarios como la guagua.

Jornadas de Patrimonio Marítimo-Terrestre

Igualmente el próximo 20 de abril tendrán lugar las I Jornadas sobre Patrimonio Marítimo-Terrestre en Canarias  que se llevarán a cabo en la Escuela Naútica de la Universidad de La Laguna y en la que historiadores y personalidades vinculadas al puerto de la capital tinerfeña ofrecerán varias conferencias alusivas a la historia marítima de la capital tinerfeña.

Entre los conferenciantes invitados destacan Fernando Martín Galán, José Manuel Ledesma Alonso, Juan Antonio Afonso Mosegue,  Francisco Martínez Castellanos, Miguel Ángel Matrán,  Carlos González Pérez y Pedro A. Meneses Roque.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad