Sin categorizar

La miel de Tenerife y el gofio canario cuentan ya con un distintivo de calidad nacional

Quiero compartirlo en redes

ACN PRESS.-El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge hoy, 10 de abril, la publicación de las Órdenes de 27 de febrero de 2012 de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, por las que se concede la protección nacional transitoria a la Denominación de Origen Protegida «Miel de Tenerife» y a la Indicación Geográfica Protegida «Gofio Canario”.

Este reconocimiento, del que disfrutan ya las Papas Antiguas y el Plátano de Canarias, supone que estos productos de las Islas cuenten ya con un distintivo de calidad nacional a la espera de que la Unión Europea tramite la solicitud para la concesión de la protección europea definitiva.

Estos sellos, solicitados por la Asociación de Apicultores de Miel de Tenerife (APITEN) y la Asociación de Productores de Gofio de Canarias respectivamente, y tramitados por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA)-organismo autónomo adscrito al Departamento regional-, suponen que sólo la producción isleña obtenida bajo los controles y certificación requeridos podrá comercializarse aludiendo a las Islas.

Esto evitará la competencia desleal y posibles fraudes; al tiempo que permite ofrecer al consumidor un producto con un origen y calidad diferenciadas y certificado, y sobre todo, crear una marca colectiva que vincula la imagen del producto a este territorio.

Las mieles producidas en Tenerife tienen como principal sello de identidad la aportación de la flora endémica de la isla, lo que da lugar a unas variedades con singulares características organolépticas. Es el caso de la miel de Retama del Teide, una variedad especialmente apreciada que se produce a partir del néctar de esta especie endémica que está presente en el área del Parque Nacional de Las Cañadas de El Teide.

Además de la singularidad de la flora autóctona, cabe destacar que las Islas cuentan con una subespecie exclusiva, la Abeja Negra Canaria, una joya de la biodiversidad que ha logrado adaptarse a las particularidades del clima y floración locales. Las mieles tinerfeñas, caracterizadas por su gran variedad de colores, sabores y tipos, son también el fruto del saber hacer y la experiencia de los apicultores de la isla y albergan la esencia de una producción artesanal.

El Gofio es un producto originario de Canarias que constituye el alimento más tradicional de las Islas y un referente de identidad, cuyas prácticas de elaboración conservan la esencia de las técnicas tradicionales utilizadas por los aborígenes canarios.

Pese a la incorporación de sistemas mecánicos mínimos para la realización de algunas de las fases del proceso de elaboración, como la limpieza y la molturación de cereal, se siguen conservando gracias a la experiencia del maestro molinero tanto el fundamento del tostado como del molido, procedimientos que le aportan una particular autenticidad a la vista, olfato y al tacto. Así, en muchas industrias, se han desarrollado fórmulas para obtener los mejores gofios desde el punto de vista organoléptico, partiendo de recetas antiguas trasmitidas de padres a hijos.

“Conscientes de las cualidades y las excelencias de nuestras productos agroalimentarios, desde el Gobierno de Canarias nos hemos propuesto que el mayor número de producciones agrarias de las Islas obtengan sellos de calidad europeos, distintivos de los que disfrutan ya nuestros vinos y quesos- los cuales cuentan con 10 Denominaciones de Origen Protegidas y 3 respectivamente-, y hemos centrado nuestros esfuerzos en productos como el plátano, las papas, el gofio, la miel o la sal marina obtenida de las salinas de las Islas”, señaló el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad