Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. FM en Canarias: ¡Ala, la hartada ya es! (Paulino ‘César’ dixit). Por Paco Almagro

Elblogoferoz/Paco Almagro.- Hace una vida, en otro siglo, el 9 de abril de 1977, el locutor Alejo García daba – jadeante – por Radio Nacional de España la noticia de la legalización del Partido Comunista. Adolfo Suárez, presidente del gobierno, sabía de sobra que dar una noticia como esta, en un país que disfrutaba de las vacaciones de Semana Santa, restaría impacto mediático. Y así fue. Algunos se quedaron con la copla.

El pasado miércoles se repitió la jugada, esta vez con la radio en Canarias.

El Día no pudo acudir a su cita este domingo. Una pena. Un periódico que no se imprime, distribuye y vende, es una tragedia. Y si es un domingo, mucho más. Máxime en estos tiempos de precariedad publicitaria y de ventas.

Cuando la técnica dice aquí estoy, no hay nada que hacer. Según publicó el periódico, el problema estuvo en sus «servidores informáticos internos» que es donde se procesan los contenidos. Y como vivimos en una isla, los repuestos, de lo que sea, tardan una barbaridad. Lo viví en La Gaceta de Canarias más veces de las deseadas.

Mi solidaridad para toda la gente de El Día.

Manuel Negrín, Juan Galarza y Francisco Hernández Spínola

En busca del Colegio perdido. El incombustible presidente de la Asociación de la Prensa de Tenerife Juan Galarza (en el centro de la foto), se fue a ver al consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, acompañado del indestructible Manuel Negrín. Los asociados de Tenerife quieren un Colegio Profesional de Periodistas en Canarias y están moviendo las primeras fichas.

A pesar de la crisis, la APT sigue fuerte (gracias a Juan y su equipo, no nos engañemos, que tienen más moral que el Alcoyano) al contrario que la homónima de Las Palmas, que no levanta cabeza ni asociados.

Francisco Hernández Spínola se ha comprometido a hacérselo mirar.

XXV Gala de la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife. Ayer lunes se presentó en el Salón Noble del Cabildo Insular la Gala del Deporte 2012 que organiza la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife. Este evento alcanza su vigésimo quinta edición y se desarrollará el próximo jueves, 12 de abril, en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife. El acto informativo contó con la presencia de la consejera de Deportes, Cristo Pérez, el presidente de la APDT, Norberto Chijeb; y el director de la Gala, Pablo Afonso. Durante el mismo se presentó el cartel anunciador, obra del fotógrafo Alex Rosa. Los  presentadores serán los periodistas Domingo Álvarez y Noemí Hernández y en el acto se impondrá la insignia de oro a Pablo Afonso, director de la gala durante 20 años.

 

Se oficializó la radio que vendrá. La Yenka es una baile ya en desuso pero muy popular en su tiempo. Se bailaba dando saltos, siguiendo la letra de la canción que decía «Izquierda, izquierda, derecha, derecha, adelante y atrás… un, dos, tres«. La idea era, tras los saltos cual rana epiléptica, quedarse en el mismo sitio. Y así ha sido la letanía de las adjudicaciones de las frecuencias de radio en Canarias: el baile de la Yenka.

En Los últimos cambios finales del ejecutivo, repuntuando lo puntuado, Onda CIT Radio perdió su frecuencia en Las Palmas (un chollo) a favor de una radio de esa isla, presentada por la empresa Caroma de Inversiones, S.L. (97.3). En el municipio de Tejeda (GC) Arenas Canal9 Canarias perdió la frecuencia en favor de Canarias Difusión, S.L. (99.2). En la Aldea de San Nicolás de Tolentino (GC), Faycán Publicidad, S.L. (105.9) le ha arrebatado la frecuencia a Canarias Difusión. Por otra parte, todo parece indicar que Miguel Concepción ha renunciado a gran parte del regalo inicial, quedándose «sólo» con 10 emisoras.

Por último, en la Orotava la empresa Archipiélago On-Air perdió su frecuencia frente a Radio Atlántida Santa Úrsula, S.L. (93.2), plaza en la que tendrá que luchar con otras 6 emisoras con licencia. Vamos, pa tirar cohetes.

Y este lunes escuché que en la lista final hay una emisora que emite ¡en rumano! Será una broma. Demasiado bonito para ser verdad.

Finalmente, los ganadores, por goleada, de este «Gran Hermano» hertziano han sido:

Canarias Difusión, S.L. (con 32 licencias)

Kiss Radio, S.A. (con 29 licencias)

Faycán Publicidad, S.L. (con 12 licencias)

Tele Canal 4 Tenerife, S.A.U. (con 10 licencias)

Para saber más de las adjudicaciones (PDF de GCO Telecom):

5.- PDF ADJUDICACIÓN FM EN CANARIAS

ULTIMA HORA DEL CONCURSO DE LA RADIO: 

En la edición de hoy martes del BOC se ha publicado el Decreto que adjudica las licencias del Concurso de FM en Canarias, convocado en julio de 2010. Publicamos dicho documento en formato PDF:

DecretoResolucionFMCanarias


Más disparates: repartir las migajas del concurso. Tan solo 72 horas después de la firma del decreto, «fuentes muy sólidas de Coalición Canaria» sueltan que se van a redistribuir frecuencias que se devuelvan (que se van a abandonar por no ser rentables o por cierre por defunción del adjudicatario) entre los que se quedaron fuera.

¿Cómo se pueden reír con tanta impunidad de las empresas canarias radiofónicas que todavía quedan vivas?

Socialistas: sube tú que a mí me da la risa. El jurista José Manuel Rivero aseguró en Radio San Borondón que la aprobación del decreto de licencias de radio que realizó el pasado miércoles el Consejo de Gobierno «podría ser ilegal y por tanto susceptible de impugnación«. Los consejeros del partido socialista no participaron en la aprobación del decreto y esta circunstancia no está contemplado por la ley, ya que los consejeros deben votar a favor, en contra o abstenerse, pero en ningún caso no participar en una decisión una vez que se ha constituido el Consejo de Gobierno.

Pardellas, bla, bla, bla. Cuando un Premio Canarias de Comunicación, entre otros muchos méritos, le escribe una carta al Presidente del Gobierno Canario es para tenerla en cuenta. José Antonio Pardellas, hombre comedido y mesurado, ha redactado una carta que, si no fuera tan serio el tema, nos provocaría una sonrisa. Les dejo el final de la misma, que publicamos ayer lunes, y que no tiene desperdicio:

«Pues ahora sí, Presidente. Ahora sí, don Paulino. Ahora es cuando lo he comprendido todo. ¡Torpe de mí!.

Y perdone la molestia.

Suyo afectísimo, José Antonio Pardellas. Premio Canarias de Comunicación, Premio ONDAS, Ex Director de Radio Nacional de España en Canarias, Director de la Red de Emisoras Territoriales de RNE , Director de ex Radio Isla, incauto irremediable, etc., etc.»

José Antonio Pardellas pregonero de las Fiestas de Mayo. El alcalde José Manuel Bermúdez le comunicó la decisión al periodista, que ha aceptado la invitación con gran “responsabilidad y orgullo”. El Pregón tendrá lugar el próximo 26 de abril en el Salón de Plenos del Palacio Municipal.

El «radicidio» de Paulino Rivero, por Javier Zerolo. Tampoco quiso morderse la lengua otro pope de la radio en Canarias. Javi le mandó otra carta al presidente que les recomiendo lean. Dice un párrafo:

«Durante décadas, las pequeñas radios de Tenerife han acudido a la cita con sus oyentes. Hemos estado en los desastres naturales, informando a nuestros ciudadanos. Hemos estado en los grandes conciertos. En los momentos más difíciles y en los más felices. Y hemos sido independientes. Emisoras como Radio El Día, como Radio Isla, como Inter Radio, como Millenium, como Radio 6, como Ycoden Radio, como Gente Radio o Mega Latina, entre otras muchas, han sido olvidadas por este Gobierno antisocial y anticanario. Un Gobierno que no ha protegido a los débiles, sino que ha entregado las frecuencias a los más fuertes, a grupos empresariales más cercanos al Ejecutivo y a los políticos que lo forman.»

Pero la vida radiofónica sigue. Ayer lunes todas (pero todas-todas) las radios de Tenerife, y supongo que de Canarias, echaban espuma por la boca, unas, y babeaban de felicidad, otras. La concesión de frecuencias fue la protagonista del día. pero la vida sigue.

Por eso me alegró ver que  al margen de la polémica los profesionales de la radio, en este caso de deportes, estaban haciendo lo mejor que saben hacer: buscar la noticia. En la foto Juanjo Ramos (El Día – ABC Radio), Manoj Daswani (Radio Club) y Guillermo García (Cope Tenerife). Hacían guardia en el Callejón del Combate para conocer de primera mana más del cese del entrenador del Tenerife y el nombramiento del sucesor.

El cabildo mata su millonaria no nacida TDT. Mira que tuvo novios el echadero. Yo me sé de uno que se cansó de esperar y se mandó a mudar. Y me sé de otro que esperaba poder echarse cómodamente en un colchón de billetes. Pero no pudo ser. Las cierran, pero después de tirar al mar una fortuna.

Las dos (porque son dos) Televisiones Digitales Terrestres del Cabildo Insular de Tenerife, aún siendo unas absolutas desconocidas para el público, ha creado ríos de tinta. Digital y de la otra.

¿Cuánto ha costado la broma? Que lo diga el consejero socialista de ese mismo Cabildo – consejero en octubre de 2009 y consejero hoy en día, ya que ostenta la titularidad de Obras y Paisajes – José Luis Delgado, ingeniero de Telecomunicaciones. En una rueda de prensa denunciaba el “enorme despilfarro de recursos públicos por parte de la Corporación insular en dos proyectos, como son la TDT y los Parques Tecnológicos, ya que en el primero se va a invertir una cantidad obscena de dinero en algo de rentabilidad dudosa”.

¿Cuánto se quería invertir en la broma? Decía el socialista Delgado en la misma rueda de prensa “actualmente, casi 1’4 millones de euros se están dilapidando en la construcción de los platós de los dos canales de TDT que va a instalar el Cabildo, según hemos visto en el contrato de adjudicación”.

Pasta, pasta y más pasta. Remataba el consejero por aquella época que “de acuerdo al proyecto de viabilidad de la TDT de los dos canales del Cabildo, este medio de comunicación le supondría a las arcas de la corporación la friolera de 39.237.000 euros  para el periodo 2008/2016”.

Desmentido del consejero. Víctor Pérez Borrego, actualmente consejero de Presidencia y Hacienda, y en 2009 portavoz del grupo de gobierno en el Cabildo, salió a desmentir las acusaciones del responsable de la oposición (como saben, hoy partidos en coyunta), tirando por tierra los argumentos de José Luis Delgado.

Pero hay más sobre la caducada TDT. En un documento publicado por el Grupo Socialista del Cabildo de Tenerife (Boletín número 137), con fecha Del 18 al 24 de enero de 2011, y que está colgado en Internet, se decía:

«El PSOE pide la devolución de las licencias para TDT del Cabildo tinerfeño! (Acn Press). El portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, pide que ‘se devuelvan por completo’ las licencias de la Corporación para emitir los canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT), tras conocerse que la institución insular presupuestó en tres años cerca de un millón de euros en la empresa pública Televisión de Tenerife, S.A. con la que pretendía poner en marcha los dos canales de TDT que le concedió el Gobierno en 2007 y que, sin embargo, no han emitido ni un solo minuto, por lo que ha caducado la licencia»

«…han sido un total de 936.876,16 euros los presupuestados por el Cabildo desde el año 2009, en plena crisis económica, pese a que recientemente el propio presidente, Ricardo Melchior, aseguró que precisamente la situación socioeconómica no era la más adecuada para poner en marcha un canal de TDT. En concreto, en 2009 se consignaron

329.568 euros en las partidas insulares, que descendieron a 303.594 para el pasado año y prácticamente se mantienen para el presente 2011, año en el que han debido efectuarse restricciones presupuestarias pero en el que se incluyen 303.713 euros para los canales de televisión. A este montante hay que sumar los 22.387,96 euros consignados en 2008 (10.387,96 euros) y 2009 (12.000 euros) para la dotación de las infraestructuras necesarias de telecomunicaciones TDT en el Pabellón Santiago Martín de La Laguna.»

Todos coinciden: un despilfarro. En este baile de cifras, el diario ABC, de fecha 24 de enero de este mismo año, denunciaba:

 «…la sociedad anónima Televisión Digital de Tenerife (TDT), constituida el 10 de abril de 2007, no ha emitido aún ni un solo programa en los dos canales digitales cuya titularidad fue concedida a la institución. De modo que tras casi 400.000 euros gastados de las arcas públicas de la isla y un ejercicio 2010 que cerró con casi 100.000 euros de pérdidas.»

 

Soria-Cop, The killer

Industria podría reducir las TDT a la mitad. Desde este año las cadenas de televisión deberán empezar a usar nuevas frecuencias de emisión con el fin de liberar la banda actualmente en uso de los 800 MHz, que se dedicará a servicios de telecomunicaciones de movilidad. El coste del proceso de adaptación de los hogares está previsto que lo asuma el Gobierno con una partida de más de 800 millones de euros. Por ello, el Ministerio de Industria – con Soria a la cabeza – ya está barajando la posibilidad de reducir a la mitad el ancho de banda asignado a cada operador de ámbito nacional.

Los socialistas habían pensado, antes de salir del gobierno, darle dos canales multiplex a RTVE (para emitir con ocho canales), uno para Antena 3, dos para Mediaset (uno Gestevisión Telecinco y otro de Cuatro), uno para La Sexta (que pasaría a Antena 3 con la futura absorción), uno para Net TV y otro más para Veo Televisión (El Mundo). Las televisiones autonómicas pasarían a disponer de un solo canal multiplex.

 

Canarias en Titulares, para estar al loro. Hagan una visita a este sitio en Internet y de un vistazo vean lo que dicen todos los medios. Lo más cómodo en un mismo pantallazo. http://www.canariasentitulares.com

Jornada de Periodismo. El próximo jueves, 12 de abril, en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, en una iniciativa conjunta entre esta institución y Canariasinvestiga.org. El acto se celebrará en el Salón de Oriente y estará compuesto por tres mesas redondas, de una hora de duración cada una, a las 17.00, 18.30 y 20.00 horas. El título de los debates y sus participantes se detalla en el archivo adjunto.

Con esta iniciativa, el Gabinete Literario y Canarias Investiga quieren contribuir al debate sobre la problemática que atraviesan los medios de comunicación dentro y fuera de las Islas, así como reafirmar su compromiso en la búsqueda de un periodismo de calidad. Por todo ello, esperamos contar con tu presencia.

¿Quiénes intervienen en esta jornada? Este es el horario y los ponentes:

17.00. Periodismo cultural en Canarias. Del papel a los blogs. (1 hora)

– Mario Alonso. Periodista y creador de Rockencanarias.com.

– Jorge Balbás. Periodista y experto en comunicación y gestión de proyectos culturales.

– Sergio Miró (en la foto). Presentador de ‘Canarias en la onda’, de Onda Cero.

– Mariano de Santa Ana. Periodista, crítico de arte de El País y colaborador de Canarias Investiga.

18.30. Prensa y organizaciones sociales. Una relación de amor-odio. (1 hora)

– Héctor Fajardo (en la foto). Secretario de la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias.

– Antonio Pérez. Secretario insular de CCOO en Gran Canaria.

– Cristina del Río. Miembro fundador del Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico (CATPE).

– Jovanka Vaccari. Periodista del Gabinete Literario.

20.00. Contenidos de calidad y soportes on-line: ¿ficción o realidad? (1 hora)

– Marisol Ayala (en la foto). Colaboradora de Canarias 7 y autora de Marisolayala.com.

– Juan García Luján. Periodista y autor de Somosnadie.com.

– Laura Jiménez. Redactora de Canariasahora.es.

Txema Santana. Redactor de Cadena Ser y colaborador en El País.

Aprendiendo con Campo Vidal. El maestro se pregunta en este libro «¿Por qué los profesionales no comunicamos mejor?». A lo largo de sus páginas este todoterreno de los medios plasma toda su experiencia profesional y detalla dónde fallan los periodistas: en comunicar mal. Toma ejemplos de los casos de éxito de Barack Obama, Nelson Mandela y Tony Blair. Ediciones RBA. 16 euros.

Espero que se hayan divertido esta semana y hayan descubierto alguna cosa que desconocían, que de eso se trata. Hasta la semana que viene y gracias por estar ahí.

2 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Paco. Durante la Semana Santa estuve por Los Cristianos y pude comprobar que las radios del Cabildo Insular de La Gomera, (o sea, las de Casimiro), seguían emitiendo.
    Al menos, seguían emitiendo la programación de la SER porque cuando la sintonicé estaban con un programa deportivo de esta cadena y el PS del RDS era «R.T.V.I.» que es el indicativo de aquélla.
    Lo digo porque hace algunas semanas adelantabas el cierre de dicha emisora, lo que parece que no se ha producido aún.