ECONOMÍA E INDUSTRIA Educación POLÍTICA Política Económica Sanidad SOCIEDAD

El recorte en Sanidad será de unos 7.000 millones y en Educación de 3.000 millones

AGENCIAS.-El PP calcula que el ahorro en Sanidad a través de medidas para lograr una mayor racionalización del gasto, la eliminación de duplicidades y una mejor eficiencia en la gestión de los servicios públicos estará en torno a los 7.000 millones de euros, correspondiendo el resto a Educación, según informó ayer Europa Press.

El Ejecutivo anunció ayer a través de un comunicado que se prevé un nuevo paquete de reformas en educación y sanidad con las que se prevé ahorrar 10.000 millones de euros en ambas materias, si bien no ha concretado medidas ni qué ahorro corresponderá a cada departamento.

Fuentes ‘populares’ estiman que el recorte en Sanidad será de un 60 o 70 por ciento, que se conseguirá con la puesta en marcha de propuestas como una cartera básica de servicios, una tarjeta sanitaria única en toda España, la receta electrónica o una central de compras centralizada. De hecho, esta última medida podría suponer un ahorro de hasta el 10 por ciento de esos 7.000 millones, indican las mismas fuentes.

Sin embargo, las medidas y el ahorro que el Gobierno de Mariano Rajoy pretende conseguir en materia de Sanidad con su nuevo Programa Nacional de Reformas no se concretarán hasta que la ministra del ramo, Ana Mato, se reúna con las comunidades autónomas en la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud, inicialmente prevista para finales de abril.

De momento, el Gobierno ha descartado que los ciudadanos vayan a pagar por la asistencia sanitaria y ha precisado que la posible progresividad en función de la renta apuntada este lunes por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se está estudiando únicamente para los medicamentos.

Rubalcaba pide consenso

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado este lunes al Gobierno y su presidente, Mariano Rajoy, de gobernar haciendo lo mismo que hizo en la oposición, «anteponer sus intereses electorales y particulares», y le ha instado a tomar la iniciativa para recuperar los tres consensos que, a su juicio, ha «roto» en estos tres meses: el social, con los sindicatos; el institucional, con las comunidades autónomas; y el político, con la oposición.

Tras una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, ayer Rubalcaba acusó al Ejecutivo de sembrar la desconfianza en España con sus constantes alusiones a la «herencia recibida» y a las comunidades autónomas y ha añadido que recuperar los consensos rotos serviría para transmitir confianza.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario