Sin categorizar

Más de 1.000 niños y niñas de centros de protección esperan a ser acogidos por familias canarias

ACN PRESS.-“En la actualidad, hay 40 familias acogentes en el Banco y de ellas, veintiocho ya tienen asignado un niño o una niña que vive por lo tanto con una familia, abandonando así un centro de acogida”, asegura la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas

Según explica Rojas, “en estos momentos, el Gobierno se encuentra preparando un concurso público para llevar a cabo una campaña de sensibilización en los medios de comunicación para potenciar el Banco de Familias Acogentes en nuestras Islas”.

Asimismo, indica que “se está formado al personal del 012 para que puedan ofrecer una información detallada sobre cómo acceder al Banco de Familias Acogentes y se está concluyendo el manual de protocolos a seguir para el acogimiento en familia ajena, que incluye itinerarios de las fases y servicios de programa y su descripción, que va desde la información, captación, formación, valoración, asignación de menores, colaboración y participación de los Cabildos, formalización acogimiento, seguimientos e intervención con menor, familia biológica y acogentes, así como ceses del acogimiento”.

La consejera de Políticas Sociales destaca que “este programa se va a llevar a cabo desde lo público, o sea, por personal exclusivo de la Comunidad autónoma, por supuesto con la colaboración del personal de los Cabildos Insulares y de los propios centros de acogida, con el fin coadyuvar a agilizar los procedimientos administrativos que den lugar a la salida de un niño o una niña de un centro hacia una familia”.

“Este personal se ha comprometido a trabajar las 24 horas del día 365 días al año, en un programa en el que creen y en el que está tremendamente ilusionados”, aclara Rojas.

Medidas de protección

“En Canarias, hay 2.400 niños y niñas con una medida de protección. De ellos ya 1.400 viven con una familia, que puede ser la familia extensa o ajena. El seguimiento de estos 1.400 niños lo llevan a cabo los trabajadores y trabajadoras de la dirección general de Protección del Menor y la Familia, ya que el acogimiento es competencia de esta administración pública”, explica la consejera.

“Por tanto, hay alrededor de 1.000 niños y niñas viviendo en centros, atendidos por excelentes profesionales, pero todos sabemos que el menor lugar para ellos es una familia”, manifiesta.

“Creo en la solidaridad y la generosidad de la familia canaria, y en el trabajo de los profesionales, que ya han preparado planes de formación para las familias y están mejorando los protocolos y procedimientos administrativos para que, en colaboración con los cabildos insulares, iniciar una línea de trabajo para que las propuestas de desamparo que llegan a la unidad administrativa de prevención y protección tengan vinculación directa con el programa de acogimiento familiar en familia ajena”, concluye Rojas.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario