Sin categorizar

La izquierda abertzale anuncia estar preparada para «hacer el camino hacia la independencia»

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- La izquierda abertzale, EA, Alternatiba, Aralar y Abertzaleen Batasuna (AB) han asegurado en la localidad vasco-francesa de Donazaharre que están «preparados para hacer el camino hacia la independencia» y han destacado «el objetivo inquebrantable de Euskal Herria de ser nación en Europa». Además, han pedido «a Madrid y París que se muevan», y han reclamado «una paz verdadera sin vencedores ni vencidos», la legalización de partidos y la creación de una mesa de diálogo «sin exclusiones».

En un documento –leído en castellano, euskera y francés por la portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu, la representante de EA, Ikerne Badiola, el dirigente de Alternatiba, Josu Estarrona, el miembro de Aralar, Dani Maeztu y el dirigente de AB, Joseba Garay–, destacan que el Aberri Eguna de 2012 se celebra «en un contexto histórico muy especial», ya que este año se recuerda «el 500 aniversario de la conquista de Navarra de 1512». «Nafarroa es el símbolo histórico de una Euskal Herria unida y soberana», aseguran.

Además, señalan que, con motivo del Día de Patria Vasca, quieren «hacer saber a todo el mundo que los vascos» siguen «de pie y firmes, preparados para hacer el camino que lleve a la independencia».

El texto se refiere también a la conmemoración del 75 aniversario del bombardeo de Gernika de 1937, cuando «las fuerzas fascistas intentaron destruir Gernika, símbolo de la libertad de los vascos». «Pero los ataques y el sufrimiento no han hecho más que aumentar el ímpetu y la sed de libertad de nuestro pueblo, y 75 años después, Euskal Herria sigue viva», añaden.

Los representantes de la izquierda abertzale, EA, Alternatiba, Aralar y AB han subrayado «el sentido y la importancia especial» de este Aberri Eguna que se desarrolla «cuando se ha dado un paso importante en el camino de la pacificación».

«La declaración de la organización ETA respondiendo a lo requerido por la Conferencia de Paz de Aiete y al primer punto del Acuerdo de Gernika, ha devuelto la esperanza a nuestra sociedad y ha puesto las bases para un nuevo tiempo», han asegurado.

No obstante, han precisado que, «aunque aún quedan muchos pasos importantes por dar», no pueden «dejar de citar los acuerdos que se han adoptado y las iniciativas que se han llevado a cabo en los temas de víctimas y presos, aunque hayan sido unilaterales».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad