Canarias NACIONAL SOCIEDAD

Tráfico prevé más de 8 millones de desplazamientos y advierte de retenciones en las carreteras canarias

Elblogoferoz/AGENCIAS.-La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan un total de 8,1 millones de desplazamientos de largo recorrido en la segunda fase de la operación salida de Semana Santa que dará comienzo este miércoles y advierte de que las mayores complicaciones se producirán a la salida de las grandes ciudades durante la tarde del miércoles y la mañana del Jueves Santo.

Concretamente, la DGT indica que hoy se prevén problemas de circulación y retenciones en las salidas de los grandes núcleos urbanos de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja, siendo las horas más desfavorables para viajar, las comprendidas entre las 15,00 y las 23,00 horas. Además, advierte de que la noche del miércoles al jueves suele ser la de mayor tráfico del año.

La segunda fase de la operación salida de Semana Santa dará comienzo este miércoles en todas las autonomías excepto en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, donde el Jueves Santo no es festivo. Además, esta fase se enmarca en toda la operación salida, que se prolonga desde el 30 de marzo hasta las 24,00 horas del 9 de abril, para la que se esperan unos 14 millones de desplazamientos.

La DGT advierte de que, durante esta segunda operación salida, el flujo principal de tráfico se realizará desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas turísticas de montaña.

Por ello, la DGT ha puesto en marcha un dispositivo especial con más de 600 funcionarios y personal técnico especializado en los Centros de Gestión de Tráfico; unos 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Además, durante estos días se intensificarán los controles de velocidad y alcoholemia como medidas para prevenir los accidentes en carretera y se tratará de concienciar a los diferentes usuarios de la vía con la emisión de diferentes consejos que podrán escucharse en radio o verse en prensa, televisión e Internet.

Asimismo, en los momentos de mayor número de desplazamientos se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en determinadas carreteras, se paralizarán las obras que afectan a las calzadas, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas.

Jueves Santo

Durante la mañana del jueves, según informa, continuarán las salidas de las grandes ciudades, y las intensidades circulatorias serán elevadas, por lo que se pueden producir retenciones siendo el tramo entre las 8,00 y las 14,00 horas el más desfavorable. Por la tarde, comenzará la segunda fase de la operación salida en Cataluña y la Comunidad Valenciana y los principales problemas de circulación se producirán en las carreteras de acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral, y las de acceso a zonas turísticas de descanso.

Por otro lado, la DGT pide precaución en los desplazamientos cortos por carreteras convencionales donde, según indica, suele producirse el mayor número de accidentes mortales debido al mayor número de curvas, cruces, adelantamientos y cambios de rasantes. Por ello, recuerda que es «muy importante» moderar la velocidad –no circular a más de 90 ó 100 kilómetros por hora y acondicionarla a las condiciones de la vía.

Igualmente, destaca la necesidad de que el conductor y todos los ocupantes del vehículo lleven puesto el cinturón de seguridad y en el caso de menores, viajen con el sistema de retención infantil adecuado a su edad, peso y talla. Asimismo, aconsejan tener cuidado con las distracciones –cambiar un CD, hablar por el móvil o programar el navegador que, según recuerda, fueron la causa de más de un tercio de los accidentes mortales de la pasada Semana Santa– y no beber ni una gota de alcohol.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario