Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Partidos POLÍTICA Política Económica

PGE. El Gobierno de Canarias estudia subir los impuestos al cifrar en 800 millones el ‘recorte’ del Estado

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz/AGENCIAS.-El portavoz del Gobierno de Canarias Martín Marrero ha anunciado hoy que el Ejecutivo canario estudiará subir los impuestos en el Archipiélago y ajustar más el gasto, pues el recorte que ha hecho el Gobierno central a las Islas “estrangula la sanidad y la educación pública”.

Marrero ha opinado, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que el recorte de 800 millones de euros que sufrirá Canarias por los nuevos Presupuesto Generales del Estado genera una situación de “emergencia” en las Islas, frena la senda de crecimiento económico en las islas y propicia la destrucción de empleo.

La prioridad para el Gobierno canario es el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, como sanidad y educación, ha incidido el portavoz, que ha avanzado que, para ello, estudiarán si subir o no los impuestos.

“No podemos subir los impuestos por valor de 800 millones de euros”, ha destacado el portavoz, al tiempo que ha matizado que “también habrá que hacer más ajustes de gasto”.

Se trata, dijo Marrero, de un recorte por parte del Ejecutivo central “injusto y asfixiante” y que castiga de forma severa a los residentes en Canarias.

A su juicio, Canarias es la Comunidad Autónoma peor financiada por el Estado, pues, por ejemplo, en materia de inversiones han recortado en el Archipiélago un total de 363 millones, lo que supone un 50 por ciento menos en relación a 2011.

En cuanto al presupuesto destinado a empleo, el recorte a las medidas dirigidas contra el paro ha descendido a 113 millones de euros respecto a 2011, cuando el Ejecutivo regional recibió para este fin 327 millones de euros.

Esta bajada la ha calificado de “temeraria”, pues, según ha detallado, Canarias es la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de desempleo.

Asimismo, en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, la cuantía destinada a dependencia en las islas se reduce en siete millones de euros, las ayudas del sector primario del POSEI pasan de 23 millones de euros a cero y en carreteras se pasa de 200 millones a 68 millones.

“Estos recortes suponen un duro golpe para Canarias y no para el Gobierno de Canarias”, ha dicho Marrero, que ha asegurado que “esto no es una batalla partidista entre gobiernos”, sino entre Canarias y el Estado.

A su juicio, supone un “hachazo” a todos los sectores de la economía canaria como son los parados, empleados, pymes, autónomos, empresarios turísticos, constructores, agricultores, ganaderos, industriales, subcontratas y para ayuntamientos y cabildos.

“No se escapa nadie de este hachazo por parte del Presupuesto General del Estado”, ha apostillado el portavoz gubernamental, quien ha expresó su preocupación por el mantenimiento de los servicios públicos esenciales.

Martín ha lamentado que “estamos ante un principio de quiebra importante del estado autonómico definido en la Constitución” y ha criticado que los presupuestos no abordan la caída de la renta disponible, la pérdida de confianza de las familias y empresarios y la caída del consumo.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad